Difunden un video inédito del papa Francisco grabado antes del agravamiento de su salud
Un medio italiano compartió un emotivo mensaje filmado en enero en la residencia de Santa Marta. Francisco, en uno de sus últimos registros audiovisuales, dejó consejos sobre la importancia de la escucha y el valor de los abuelos.
Este domingo, el semanario italiano Oggi difundió un video inédito del papa Francisco grabado el 8 de enero en la Casa Santa Marta, antes de que su estado de salud se deteriorara. La filmación formaba parte de una serie de mensajes destinados a jóvenes y adultos en el marco del Jubileo de los Adolescentes, que se celebra actualmente en Roma.
En el video, Francisco reflexiona sobre la importancia de aprender a escuchar: “Cuando alguien te habla, es esencial esperar a que termine para poder entenderlo bien. Recién entonces, si se desea, se puede responder. Escuchar de verdad es clave para la paz”, expresó. Además, el Pontífice advirtió sobre la costumbre de interrumpir: “Muchas veces, a mitad de una conversación, ya estamos pensando en la respuesta, y eso no ayuda”.
Un día después del multitudinario funeral del papa Francisco, se conoció un video inédito del 8 de enero con un mensaje dirigido a los jóvenes. Las emotivas palabras se viralizaron este domingo, cuando termina el Jubileo de los Adolescentes en Roma. pic.twitter.com/2JUm5EG02U
— LA NACION (@LANACION) April 27, 2025
El Papa también pidió a los jóvenes que mantengan vivos los lazos con sus abuelos: “Ellos nos enseñan muchísimo”. Como era habitual en sus intervenciones, cerró con su clásico pedido: “Rezo por ustedes, recen por mí”.
La difusión del video coincidió con la segunda jornada de los 'novendiales', los nueve días de luto tras el fallecimiento de Francisco, en los que miles de fieles asisten a misas en la Basílica de San Pedro. Este domingo, la ceremonia estuvo presidida por el cardenal Pietro Parolin, y reunió a unas 200.000 personas.
Mientras tanto, en el Vaticano ya se preparan para el cónclave que elegirá al nuevo Papa. Tras el funeral y las primeras reuniones, los cardenales deberán acordar una fecha entre el 5 y el 10 de mayo para iniciar la votación en la Capilla Sixtina. El proceso avanza entre encuentros informales y la construcción de consensos entre los 133 cardenales electores llegados de 71 países.
Dejá tu comentario