Diego Lagomarsino, sin trabajo ni mujer y acorralado por las sospechas: ¿qué pasará con su vida?
La pieza clave del rompecabezas Nisman atraviesa los momentos más críticos de su vida. Pensó en el suicidio y su abogado asegura que "está destrozado". ¿Puede salir del pozo?
El lunes 19 enero de 2015, la vida de Diego Lagomarsino cambió para siempre. El mismo día en que se encontró el cuerpo sin vida del fiscal especial de la UFI AMIA, Alberto Nisman, también se conocía que él era el propietario del arma con la que se produjo el disparo fatal. En el último tiempo el licenciado en Informática aseguró que hasta pensó en el suicidio. Por su parte, Maximiliano Rusconi, su abogado, contó que su cliente está "destrozado" y sin trabajo. ¿Cómo podría reencaminar su vida el hombre clave de la causa que conmueve al país?
"Lagomarsino no está completamente descartado", sostuvo en declaraciones realizadas a TN la fiscal al mando de la causa, Viviana Fein. Su aseveración, preocupante para el colaborador de Nisman, llegó luego de que Sandra Arroyo Salgado, ex mujer del fiscal y parte querellante en la investigación, deslizara sus dudas en declaraciones radiales sobre Lagomarsino. "Ha faltado a la verdad", sostuvo la jueza federal de San Isidro en su entrevista con Radio Mitre.
"¿Quién le devuelve la vida normal?", se había preguntado Rusconi en una nota brindada al diario La Nación. En principio, Lagomarsino, a pesar de sus necesidades, poco margen tiene para pensar en volver a su "vida normal". La investigación desatada por la muerte de Nisman ha tenido escuetos avances y copiosas polémicas. Hasta el momento, sólo el grupo de peritos conformado por Arroyo Salgado se animó a calificar su muerte de "homicidio". La palabra oficial, que encarna Fein, no termina de dirimirse por ninguna versión.
El hecho de haber quedado involucrado en la causa más convulsionante de los últimos tiempos torna imposible que Lagomarsino aspire a hacer de cuenta que nada ha sucedido. Más aún cuando la propia Arroyo Salgado y ahora la fiscal Fein admiten sus dudas sobre su rol en los trágicos sucesos.
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó le rescindió el contrato con la Unidad Fiscal de la AMIA casi inmediatamente después de conocerse los hechos que lo vinculaban con Nisman. A partir de allí, Lagomarsino quedó sin trabajo. Más tarde, la noticia de su ruptura con su mujer trascendió en los medios de comunicación días después. Así, la vida privada del colaborador de Nisman comenzó a caerse a pedazos.
A su vez, su entrada en la escena pública fue accidentada. En la primera cadena nacional que la presidente Cristina Kirchner utilizó para hacer alusión al caso Nisman y la disolución de la SI (Secretaría de Inteligencia), lo que se dijo sobre su perfil profesional lo vinculaba con las altas esferas del Grupo Clarín y lo definía como un "férreo opositor". En marzo, dos meses más tarde, las autoridades del Estado anunciaron que Lagomarsino es, actualmente, investigado por "evasión fiscal".
En tanto su inocencia en el caso Nisman se ve claramente comprometida por razones lógicas, su vida privada parece haber entrado en un camino oscuro que algunos podrían arriesgar "sin salida". El destino del hombre clave en la investigación por la muerte del fiscal es incierto, aunque las evidencias apunten a un desenlace tan oscuro como su presente.