DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Diego Lagomarsino, en jaque por Sandra Arroyo Salgado: semana definitoria

La querellante en la causa que investiga la muerte del fiscal podría beneficiarse esta semana y empeorar la situación del único imputado en el caso, el técnico informático.

Comienza una semana clave en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman. La ex esposa del fiscal fallecido, Sandra Arroyo Salgado pidió que la fiscal Viviana Fein sea recusada, maniobra que perjudicaría al técnico informático Diego Lagomarsino.

En este sentido Maximiliano Rusconi, el abogado que defiende a Lagomarsino de la imputación por prestar el arma que mató a Nisman, cuestionó duramente a la ex esposa del fiscal al calificar como una "ignorancia jurídica" la recusación contra la fiscal Fein por parte de la querella.

Asimismo, consideró un "error" que no se le permita a él participar de la audiencia que el martes tendrán Arroyo Salgado y Fein en presencia de la jueza Fabiana Palmaghini, quien deberá resolver sobre el pedido para apartar a Fein.

"La recusación es una nueva demostración, para decirlo del modo más tenue, de ignorancia jurídica", lanzó el abogado y analizó que "los fundamentos en que se basa" esa solicitud "dejan de lado que un fiscal es un sujeto procesal que tiene un rol absolutamente distinto al juez".

En declaraciones a radio América, Rusconi acusó ayer a Arroyo Salgado de estar "permanentemente dificultando el avance del proceso" para esclarecer las circunstancias de la muerte de Nisman, el 18 de enero en su domicilio de Puerto Madero.

El defensor de Lagomarsino rechazó los argumentos de la querella para pedir el apartamiento de Fein, consistentes en que la fiscal apuntaría supuestamente a probar que Nisman se suicidó, cerrándose a cualquier otra posibilidad.

"La fiscal no se ha cerrado a ninguna hipótesis. De hecho, con una voluntad de hierro, está intentando llevar medidas probatorias que son esenciales como las pericias tecnológicas sobre las computadoras, teléfonos, cámaras de seguridad, las cuales ya deberían haber estado hace 50 días a disposición de las partes, pero por planteos de la querella no se pueden peritar", advirtió.

Rusconi ratificó que el experto informático jamás tuvo nexos con los servicios de inteligencia y volvió a tildar de "vergüenza" y "mamarracho" el pedido del fiscal Carlos Gonela para investigar a Lagomarsino por presunto lavado de dinero a raíz de la cuenta en Estados Unidos que compartía con Nisman. Al considerar "rara" la actual situación jurídica de su cliente -imputado por haberle prestado la pistola Bersa de la que salió el disparo que mató a Nisman-, juzgó inconcebible que algunos sectores, entre ellos el poder político, intenten responsabilizar a Lagomarsino del deceso del fiscal.

"Si hay una persona que es el responsable ideal para algunos sectores del poder es Lagomarsino y esto es inadmisible moralmente", subrayó.

Tras declararse "optimista" sobre el esclarecimiento de la investigación porque, dijo, "hay mucha prueba que ya está procesada y no se conoce aún" públicamente, el letrado ponderó la actitud de Lagomarsino: "Estamos en presencia de un sujeto que ha sido el más transparente de todos en esta historia".

Para el profesional, "en cualquier lugar del mundo" el técnico informático "estaría sobreseído hace dos meses".