Diciembre, el mes de la desidia de los políticos
Los últimos 31 días demostraron que, salvo en el período de elecciones, a la dirigencia el pueblo le importa un bledo.
Los argentinos somos egoístas (aunque solidarios de las causas mediáticas), cancheros, egocéntricos, soberbios, discriminadores y rencorosos. Sin embargo, la historia ha demostrado que también resistimos los golpes de la desidia y la inoperancia política.
La dirigencia, que en gran parte del año se mató por nuestros votos, en diciembre se olvidó rápidamente de sus votantes. Mientras que en octubre éramos los mejores, tan solo dos meses después nos convertimos en un estorbo que lo único que hace es quejarse.
Policías autoacuartelados: (des)proteger y sembrar miedo
Arrancamos diciembre con un paro con tintes extorsivos de las fuerzas de seguridad de diversas provincias quienes, aunque con el reclamo justo de una recomposición salarial, desprotegieron a los ciudadanos y liberaron las calles para que los delincuentes pudieran hacer su "trabajo".
Saqueos y muerte: no es hambre, es lujuria
La protesta policial motivó que muchos grupos organizados atacaran supermercados y comercios para, bajo la fachada de un saqueo, robar y destruir todo lo que vean a su paso. Con el epicentro en Córdoba Capital, en apenas un par de días las revueltas en diferentes provincias se cobraron 14 víctimas fatales.
10 de diciembre, la fiesta de la no democracia
En el medio de ese contexto de protesta y muerte, la mayor muestra de la desidia política fue el festejo por los 30 años de democracia. Mientras en la mayoría de las provincias el conflicto estaba latente, en la Plaza de Mayo el Gobierno decidió hacer una fiesta multitudinaria, con artistas invitados y show musical, y la controvertida imagen de la presidente Cristina Kirchner bailando en el escenario principal.
Los festejos de Boca: crónica de un destrozo anunciado
Para sumar al estado de confusión y crisis de la previsión, los simpatizantes "Xeneizes", como en 2012, decidieron festejar su "día internacional". Y como había sucedido 365 días antes, los violentos se hicieron presentes y volvieron a destrozar el centro porteño, con una batalla incluida con las fuerzas de seguridad.
Cortes de luz: la culpa la tiene el aire acondicionado
Para cerrar este diciembre convulsionado, una imprevista ola de calor que literalmente convirtió en un horno al país sacó a relucir el colmo de la "década ganada": mientras el consumo y el crecimiento nos llenaron de lujos, el poder necesario para que eso funcionara falló. Por horas, días o incluso semanas miles de usuarios del servicio energético pasan sus últimos días del 2013 sin luz, con pérdidas económicas que nadie va a pagar.
El tardío "estado de emergencia"
Desde DiarioVeloz iniciamos la campaña para convocar un "plan de emergencia nacional" para destinar todos los recursos del Estado a paliar y, de ser posible, solucionar los problemas de la distribución energética. Sin embargo, la desidia de los políticos hizo que ese llamado urgente recién llegara después de una Navidad oscura.
¿Por qué nos merecemos la inoperancia política? Hace 12 años se cantaba "que se vayan todos", pero ahora son los funcionarios los que lo piden, a ver si las vacaciones 2014 pueden paliar este verdadero "infierno".