“Diario de Rosario”, la primera novela de la multifacética Paloma Fabrykant
Orsai presenta un nuevo libro de la Colección Disruptivos. Una historia álgida y adictiva que dejará a los lectores recalculando sobre temas que sensibilizan a todos: la fuerza policial, las drogas y el trabajo precarizado.
«Diario de Rosario» es una novela alucinante escrita en forma de crónica. Cuenta la historia de Valentina, una periodista que trabaja en una productora audiovisual encargada de conseguir las mejores coberturas policiales. Cuando le asignan un trabajo en Rosario, la ciudad argentina que concentra más casos de narcotráfico, cree que esa tarea la acercará a su ambición profesional más profunda: obtener poder desde el manejo de la información y monopolizar la comunicación del inframundo del tráfico de drogas.
Paloma Fabrykant, que trabajó durante muchísimos años en el programa «Policías en acción», realizó distintas artes marciales desde los 12 años, es profesional en las Artes Marciales Mixtas y siempre quiso pertenecer a uno de esos grupos especiales que realizan allanamientos, narra con mucha frescura los episodios que atravesará Valentina.
La autora toma su experiencia profesional para decirlo todo: las pésimas condiciones laborales del periodismo, el territorio hostil en el que se mueven los policías y el propio camino hacia la adultez que atravesará Valentina. Un cóctel explosivo que no escatima en nada y en el que todo se desborda: el deseo y las adicciones como punto de fuga en una profesión que lidia con la violencia y la corrupción como moneda corriente.
Con un estilo desfachatado, derriba prejuicios y borra lo políticamente correcto. Desde una perspectiva distinta, cuenta una realidad que casi siempre es ajena. Todos los temas que por lo general se tocan de oído, Paloma los pone en primera plana: el narcotráfico, el consumo de drogas, la precariedad laboral y, cuándo no, el deseo sexual como eje central de las decisiones que alteran una vida.
¿Quién es Paloma Fabrykant?
Mentiríamos si dijéramos que la autora es un nuevo descubrimiento. En realidad, en Orsai supimos que tenía talento y cosas interesantes para decir desde que en la Orsai 8 publicó «Zonas hostiles», un texto que deja traslucir varios de los temas que aparecen en «Diario de Rosario». Y cuando nos contó que tenía un diario escrito sobre un trabajo en la ciudad santafesina, prácticamente la obligamos a que convirtiera ese material en una novela.
Fabrykant llegó a Orsai por una casualidad fascinante. Una tarde se cruzó por la calle a Juan Sklar, autor que había visto una o dos veces en su vida, y este le recomendó leer «Garche», su libro publicado por Editorial Orsai. Después de leerlo, pensó: «Yo puedo hacer algo así: tomar mi experiencia personal y volverla relato». Y así fue, la autora se arremangó y construyó este universo.
Luz Vítolo, una editora afilada
Este libro tiene como editora a Luz Vítolo, escritora amiga de la casa y autora de los libros «La lógica del daño» y «Fruta de Verano». Luz y la autora trabajaron codo a codo en cada nueva revisión del libro y ella fue la encargada de acompañar a Paloma en la escritura de esta ficción atrapante.
Un libro para escuchar
Ya le agarramos el gustito a la idea de que los libros también están hechos para ser escuchados. Por lo que «Diario de Rosario» viene con un QR en la solapa para escanear y que la voz de la autora relate cada página.
Presentación, vino y empanadas en la Tienda Orsai
Como no podía ser de otra forma, Paloma quiere una presentación a todo culo y a nosotros nos gusta consentir a nuestros autores. Así que le dimos luz verde. La cita es el viernes 18 de agosto a las 19 horas en la Tienda Orsai (Serrano 1141, CABA). Estarán la propia autora, Carolina Martinez, que hizo la coordinación editorial y Luz Vítolo, la editora del libro. Además, por supuesto, habrá vino y comida para pasar una noche increíble.
Un podcast para conocer a Paloma Fabrykant
En un nuevo episodio del Podcast Orsai, Gabo Grosvald convocó a Paloma Fabrykant para que, junto con Caro Martinez, nos cuenten de qué va la primera novela de Paloma.
Dejá tu comentario