Política
Detuvieron al senador Edgardo Kueider en Paraguay: llevaba más de 200 mil dólares en efectivo sin declarar
El funcionario fue demorado esta madrugada en un control de rutina en el puente que lleva a Ciudad del Este. Le incautaron el dinero y el auto. El legislador entrerriano llegó al Senado por el kirchnerismo y hoy integra un interbloque aliado del Gobierno de Milei.
En un control de rutina, este miércoles por la madrugada fue demorado en Paraguay el senador peronista Edgardo Kueider (Entre Ríos), quien llevaba más de 200 mil dólares y 600 mil pesos sin declarar. Ocurrió en el Puente Internacional de la Amistad, que une las ciudades de Foz de Iguazú con Ciudad del Este.
El operativo fue confirmado por el director de Ingresos Tributarios paraguayo, Oscar Orué. "Se verificó un vehículo que estaba ingresando en territorio paraguayo, se abrió el vehículo y se encontró unos paquetes. Se le preguntó a la persona, que informó que eran dólares", detalló el funcionario.
Como el dinero no había sido declarado. se dio aviso al fiscalía especializada en contrabando para que iniciara las acciones correspondientes.
"Estamos hablando de más de 200 mil dólares y más de 600 mil pesos argentinos", precisó en una entrevista con la radio local 1° de Marzo (780 AM). "En el momento del procedimiento, el señor no colaboró en el sentido de informar para qué era, por qué traía, con qué fin, eso ya se va a determinar en el sumario administrativo". agregó.
Kueider llegó al Senado en diciembre de 2019 representando al kirchnerismo, pero en 2022 rompió con el bloque argumentando que lo hacía para defender los intereses de los entrerrianos.
En septiembre de este año se sumó al bloque "Provincias Unidas", que preside el correntino Carlos "Camau" Espínola, un ex PJ que desde hace un tiempo se muestra cercano al gobierno de Javier Milei. De hecho, el nombre de Kueider -que votó a favor de la Ley Bases- había sido impulsado por La Libertad Avanza para integrar la comisión de Inteligencia.
El funcionario paraguayo, Oscar Orué, detalló que el control fue realizado a las 0.40 de este miércoles por personal de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y que tras el procedimiento se dio aviso a la Unidad Fiscal N°2, especializada en Anticontrabando de Ciudad del Este, para que en las próximas horas le tome declaración al legislador argentino.
Por orden del fiscal Edgar Benítez, el senador fue escoltado hasta el hotel de Ciudad del Este donde tenía reserva para pasar la noche, a la espera de que prestara declaración. A la vez, se secuestró el dinero -que quedó bajo custodia en la Aduana- y el auto marca Chevrolet en el que se trasladaba.
Según precisó el medio paraguayo ABC, el dinero incautado eran en total 211.102 dólares, 646.000 pesos y 3,9 millones de guaraníes. El tope que se puede ingresar sin declarar a Paraguay es de 10 mil dólares.
“En este caso pusimos en conocimiento al Ministerio Público y dentro de sus potestades va a actuar en consecuencia. Paralelamente vamos a abrir un sumario administrativo para poder determinar la responsabilidad también”, detalló.
“Aquí lo que se incumplió es la declaración. Cualquier persona puede declarar que ingresa dinero y se notifica a las instituciones correspondientes que determinan el origen del dinero. En este caso no operó esta característica, no declaró. Por lo tanto se abre un sumario para saber si esos dólares determinan contrabando o no. Él tendrá derecho a descargo y defensa técnica en el sumario, paralelamente a la actuación del fiscal, porque esto es un hecho punible”, sumó.
“Nosotros pusimos en conocimiento al embajador argentino en Paraguay, pero esto ya es un caso que está a cargo del Ministerio Público y él va a ordenar si lo detiene o no. La Embajada Argentina nos pidió un informe”, concluyó Orué.
Dejá tu comentario