Detuvieron al número 2 de Generación Zoe en el aeropuerto de Ezeiza
Maximiliano Javier Batista, socio de Leonardo Cositorto, fue interceptado por Interpol tras regresar de París.
El número dos de Generación Zoe fue detenido este lunes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza tras regresar de Francia. Estaba prófugo hace más de un mes en la causa en la que se investiga a la organización por presuntas estafas piramidales.
Maximiliano Batista, socio de Leonardo Cositorto, fue interceptado por Interpol proveniente de un vuelo de París.
La detención fue ordenada por La Fiscalía de Instrucción de segundo turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys.
"Acaba de quedar detenido el señor Maximiliano Batista al intentar ingresar a la Argentina, vía Ezeiza, proveniente de París. Venía en un vuelo de Air France", indicó la funcionaria judicial.
El hombre, de 44 años, será trasladado en las próximas horas a Córdoba, adonde será alojado en una cárcel de Villa María.
De esta manera, el expediente ya tiene 18 detenidos aunque sigue prófugo Cositorto, el principal engranaje de la organización.
Cositorto mantuvo semanas atrás una comunicación virtual con sus ahorristas y potenciales inversores para anunciar que trabaja en la habilitación de una nueva plataforma y modalidad para continuar con la actividad financiera que, según adelantó, se llamará "Sunrise Coach".
"Vamos a empezar de cero para poder continuar con las nuevas ofertas que son muy agresivas", anunció Cositorto y admitió inconvenientes por los "problemas internos" para el reintegro de los fondos a los actuales ahorristas que reclaman la devolución de sus inversiones.
La causa judicial comenzó a gestarse el 18 de febrero cuando los ahorristas que habían invertido se concentraron frente a la entidad, en Villa María y en el barrio porteño de Núñez, porque estaban cerradas y no habían recibido el pago mensual de los intereses correspondientes a la inversión.
Desde entonces, la fiscal Companys ordenó más de una veintena de procedimientos. En Córdoba, Generación Zoe dejó a unos 800 damnificados por la estafa piramidal, según la fiscal.
Además de la causa que instruye la fiscal, el organismo de Inspección General de Justicia (IGJ) también inició acciones legales en contra de Generación Zoe que se encuentran radicadas en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 14, Sec. 28, y el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 26, Secretaría N° 51.
Esa intervención será por seis meses. También se decidió la inhibición general de bienes tanto de Cositorto como de Batista.
El pasado jueves, la fiscal pidió la captura internacional del ex juez porteño Héctor Luis Yrimia, quien está imputado por "asociación ilícita y estafa" en la causa.
“Hola, cómo andan. Yo soy Luis Yrimia, director jurídico de Generación Zoe y de todo el Grupo Zoe. Volviendo ya de Dubai con todo el equipo, donde la misión propuestas se cumplió en su totalidad: se instaló Zoe en los Emiratos Árabes...”.
Esas palabras son las que pronuncia Yrimia en un video de poco más de 30 segundos que está publicado en YouTube. Allí, el exjuez aparece en un avión y anuncia que está “muy emocionado porque por estas horas estamos lanzando el fideicomiso que nos permitirá a todos los inversores y a la misma empresa brindar seguridad jurídica...”.
En otra serie de videos publicados en Twitter por la cuenta @mis2centavos se lo puede ver y escuchar a Yrimia decir que Generación Zoe estaba funcionando “en forma alegal”, pero que “como había pandemia y la gente del Gobierno no se movía, no había problema”.
Y agrega: “Leo (Cositorto) es el Rey Midas, lo que toca lo hace oro”.
Yrimia fue fiscal federal y luego juez de instrucción porteño, hasta que dejó su cargo en 2004 sospechado de encubrir un caso de torturas en el que acusaban a otro juez, Pablo Bruno.
Ese mismo año, fue sancionado por el Consejo de la Magistratura por haber ordenado la detención de una gerente del Banco de Galicia que no le había entregado los depósitos en dólares a un cliente.
Posteriormente, Yrimia estuvo imputado en una parte de la causa por la firma del Memorandum con Irán por el atentado a la AMIA en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman. En octubre del año pasado se confirmó su sobreseimiento, que había sido resuelto por el actual juez del caso, Marcelo Martínez De Giorgi.
Dejá tu comentario