DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Detuvieron al ex titular de la UIA Juan Carlos Lascurain por hechos de corrupción en Santa Cruz

Es en la causa en la que se investiga el pago por parte del Estado nacional de fondos públicos para la construcción en Río Turbio de siete kilómetros que nunca se hicieron.

El ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain fue detenido hoy en una causa en la que se investiga un hecho de corrupción en la obra pública en la ciudad santacruceña de Río Turbio.

Lascurain se entregó esta tarde ante el juez federal Luis Rodríguez en la misma causa en la que ayer fue detenido el intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna. Se trata de una causa en la que se investiga el pago por parte del Estado nacional de fondos públicos para la construcción de siete kilómetros en Río Turbio que nunca se hicieron.

Es un expediente anexo a la causa principal de Río Turbio en la que está preso el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido por por la presunta defraudación de 264.935.123 de pesos que se destinaron para la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio, lo que nunca se concretó.

En Río Turbio se tenían que hacer siete kilómetros de la llamada "Avenida YCF (antiguamente Yacimientos Carboníferos Fiscales)", que es el camino que va desde la rotonda de ingreso de Río Turbio hasta la vecina localidad de 28 de Noviembre, pero nunca se hicieron. Sin embargo, se pagaron 50 millones de pesos de adelanto por los 500 millones que estaban presupuestados.

El juez Rodríguez, a instancias de un pedido del fiscal federal Carlos Stornelli, detuvo ayer a Pérez Osuna y al ex gerente de la empresa minera de Santa Cruz Miguel Ángel Larregina, y solicitó el desafuero del diputado diputado Matias Mazzú, todos involucrados en el caso.

Hoy se sumó Lacurain, presidente de la empresa vinculada a la obra.

Pérez Osuna y Larregina están procesados en la causa principal de Río Turbio. El fiscal Stornelli había pedido sus detenciones pero fueron rechazadas por el juez Rodríguez.