Detuvieron a un sospechoso por el crimen de Jorge Lemos
Un hombre fue detenido hoy en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, acusado de haber participado del crimen de Jorge Lemos, el empresario y ex candidato a intendente de San Miguel cuyos restos fueron hallados hace dos meses calcinados en un campo de Las Heras.
Fuentes policiales informaron que el sospechoso fue apresado esta tarde, en la localidad de Villa Fiorito, en dicho partido de la zona sur del conurbano bonaerense, por personal de la Jefatura Departamental San Martín.
La detención del sospechoso, de apellido Ibañez, había sido pedida por el fiscal de la causa, Edgardo Ledesma, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Delitos Complejos de San Martín.
Según las fuentes, los pesquisas realizaron también allanamientos en la vecina zona de Lanús en procura de localizar a otro de los sospechosos pero sin resultados.
Por el caso, permanecen prófugos Mario Marcelino Pandiani y Marcelo Fabián Maradei, dos allegados que estuvieron con Lemos antes de su desaparición.
Respecto de estos dos imputados, el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense ofrece sendas recompensas que van de los 20.000 a los 70.000 pesos para aquellas personas que aporten datos que sirvan a localizar y detenerlos, según figura en el sitio en Internet de la cartera a cargo de Ricardo Casal.
La viuda de Lemos, Paola, acusó públicamente por el crimen a Maradei y Pandiani, éste último, representante del bailantero Leo Mattioli y de otros grupos musicales.
"Ellos directamente fueron los asesinos. Le debían un millón de pesos y lo mataron a mi marido", dijo en su momento la viuda.
El empresario, quien planeaba lanzarse como candidato a intendente del partido bonaerense de San Miguel, desapareció el 22 de agosto, cuando se retiró de su casa junto a sus dos amigos Pandiani y Maradei, para concurrir a una reunión política.
Cuando declararon como testigos, los ahora sospechosos dijeron que Lemos les pidió que lo dejaran en una estación de servicio en el cruce de la ruta Panamericana y la ruta 26, y desde entonces no se supo más de él.
Lemos tenía un pedido de captura de la Justicia Federal por falsa identidad y le atribuyen un pasado en la barra brava de Boca y vinculaciones personales con el actual candidato a intendente de San Martín, Miguel Angel Villalba, alias "Mameluco", quien cumplió condena por narcotráfico, según fuentes de la investigación.
Además, se dedicaba a la compra y venta de autos de alta gama y su familia reconoció que era prestamista.
El 15 de septiembre, los investigadores encontraron enterrados restos óseos, carne calcinada y trozos de ropas en la estancia "El Descanso", perteneciente a un familiar de uno de los sospechosos, en la ciudad bonaerense de General Las Heras.
En ese momento, el juez de Garantías de San Martín, Mariano Grammatico, rechazó detener a Maradei y Pandiani al argumentar que no estaba científicamente probado que los restos hallados eran de Lemos, por lo que se mandó a hacer el ADN cuyos resultados dieron dos semanas después resultados positivos.