Policiales
Detuvieron a un motociclista que llevaba dos ametralladoras FMK3: la sorpresa de los gendarmes al ver su identificación
Sospechan que las armas, que fueron decomisadas, eran transportadas a manos de una banda narco. Ocurrió en Misiones.
Una de las armas preferidas de los narcos argentinos es la ametralladora FMK3, relativamente fácil de emplear y de alto volumen de fuego. En otros países de la región el arma estandarizada de las bandas criminales es el fusil de asalto. Pero aquí todavía no alcanzaron el nivel de armamento militar. El mercado ilegal tiene a disposición esos subfusiles de fabricación nacional y que no requieren de mucha logística, ya que usan municiones de 9mm, como una pistola. Esa arma forma parte de la dotación básica de todas las policías provinciales. Y por ahí llega el desvío hacia el mundo criminal. Eso quedó expuesto en un operativo realizado por la Gendarmería.
Los gendarmes del Escuadrón Posadas realizaba un control vial en el cruce de las rutas misioneras 105 y 205 cuando vieron acercarse a una moto que no tenía patente. El conductor ya no podía evitar el puesto de control y tuvo que detenerse. “Al momento de la inspección, los uniformados observaron a simple vista que el motociclista ocultaba un elemento dentro de su campera. Al solicitarle que exhiba sus pertenencias, detectaron que se trataba de dos armas de fuego tipo subfusil con sus respectivas numeraciones suprimidas, sin contar con documentación alguna que justifique su tenencia o portación, encontrándose en infracción a la Ley Nacional de Armas y Explosivos”, señaló la Gendarmería al informar sobre el procedimiento.
Cuando fue identificado el sospechoso llegó la sorpresa. O una confirmación, tal vez. Se trataba de un integrante de la Policía de Misiones.
“Ante ese hallazgo, el personal de Criminalística y Estudios Forenses verificó el armamento y confirmó que se trataban de dos subfusiles FMK-3. Estas pistolas ametralladoras semiautomáticas, calibre 9 mm, son comúnmente utilizadas por Fuerzas Policiales y de Seguridad, y poseen un alto poder de fuego , llegando a ser catalogadas como armas de guerra”, informó la Gendarmería.
Los investigadores buscan ahora determinar la ruta de esas armas. Con los números de serie procuran establecer la unidad policial de la que fueron robadas. Y se intenta establecer el destino de esos subfusiles. La sospecha es que esas ametralladoras incrementarían el poder de fuego de alguna banda narco.
En Misiones es intensa la actividad de grupos de traficantes de drogas. Ya no solo es ese territorio un lugar natural de movimiento de marihuana que es pproducida en Paraguay, sino que hace unos años se volvió también un constante camino para cargamentos de cocaína que se dirigen a Rosario y la región metropolitana. Y otro operativo de la Gendarmería marcó que, además, circula por la zona drogas sintéticas.
Efectivos del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” controlaron en la ruta nacional N° 14, cerca de la localidad misionera de San José, un ómnibus de larga distancia que tenía como destino la provincia de Buenos Aires. “Al momento de escanear los equipajes de los pasajeros, los funcionarios detectaron en la pantalla, la presencia de sustancias dentro de dos valijas. Inmediatamente, abrieron las mismas, y dentro de los equipajes, había una especie de doble fondo cubierta por una tela”, señlaó la Gendarmería.
Llamó la atención de los investigadores el contenido de esas valijas. En diez paquetes se hallaron algo más de 23 kilos de metanfetaminas.
Dejá tu comentario