Detuvieron a un joven de 17 años por el crimen del canillita: lo entregó su tío
El menor fue localizado en la vivienda de un familiar, a quien le habría confesado el hecho.
Un menor de 17 años fue detenido en la noche de este jueves acusado del crimen del canillita Carlos Manduca, cometido esta madrugada en Caseros, partido de Tres de Febrero.
El joven, con domicilio en Villa Pineral, fue localizado en la vivienda de un tío en la localidad de El Talar de Pacheco, en Tigre, donde se resguardó luego de que el crimen tomara trascendencia pública.
Según fuentes de la investigación, el menor confesó el hecho ante un familiar, aunque no tiene validez judicial. Fue un tío quien dio aviso al 911 tras ver el video de las cámaras de seguridad que captaron el enfrentamiento de la víctima con los tres ladrones.
"Por la vestimenta y las características físicas, creemos que estamos ante el autor material del homicidio, el joven que le pega al canillita el disparo en la frente luego de que cayera al piso tras forcejear con un cómplice", dijo a Télam un jefe policial.
Los investigadores continuaban haciendo tareas de inteligencia en búsqueda de los otros dos partícipes del hecho.
Horas antes, vecinos de Caseros marcharon hasta la municipalidad de Tres de Febrero para pedir Justicia por Manduca y, también, para exigir mayor seguridad. "Nos están matando", "la ausencia del Estado mata" y "necesitamos seguridad", fueron algunas de las consignas que esgrimieron los vecinos, que acompañaron la protesta con aplausos, pancartas y gritos de "justicia".
Cerca de las 5 de esta madrugada, la víctima aguardaba parada en la esquina de Bartolomé Mitre y Zanella, en Caseros, la llegada del camión de diarios.
El hombre tenía previsto cargar los periódicos en su camioneta estacionada a pocos metros, ya que hacía dos meses había adquirido un puesto de venta. En ese momento, el diariero -que estaba retirado de la Policía Federal desde 1996- fue abordado por tres ladrones que se acercaron caminando y dos de ellos comenzaron a forcejear con él.
Una grabación de una cámara de seguridad registró el momento en el que el canillita y uno de los delincuentes que estaba armado cayeron al piso, tras lo cual el cómplice tomó la pistola con la que efectuó un disparo que impactó en la frente de Manduca mientras estaba tirado en el suelo.
Los delincuentes se apoderaron de la camioneta de la víctima que luego apareció incendiada en el barrio Ejército de Los Andes, de Ciudadela Norte, conocido como "Fuerte Apache".
Manduca murió en el lugar antes de ser asistido, en tanto la Policía y el fiscal Marcelo Sendot, también de la UFI 3 de San Martín, trabajaron en la escena en busca de rastros que puedan conducir a los criminales.
Las pesquisas procuraban determinar si pese a la diferencia horaria los crímenes fueron cometidos por la misma banda, ya que en ambos casos se secuestraron vainas servidas de calibre 9 milímetros.