Detuvieron a un integrante de una "mara" en el país: ¿cómo son estas temibles mafias?
Descubrieron que un hombre arrestado por robo pertenece a un peligroso grupo de pandilleros.
La Policía descubrió que un hombre de nacionalidad mexicana que está preso en el país, pertenece a una peligrosa mara. El extranjero fue detenido en marzo en el barrio del Abasto.
Armando Ortega Vera tiene 37 años e ingresó al país en 2013. Tras su detención, a los integrantes del servicio penitenciario les llamó la atención un tatuaje que tenía en todo su estómago con el número 18 escrito en romano. Realizaron una investigación y descubrieron que el hombre pertenece al grupo "Mara 18".
La Mara 18 es una de las pandillas juveniles más peligrosas de América, la otra, su rival, es la Mara MS-13. Estas organizaciones viven de ingresos ilegales, robos y narcotráfico. Surgieron en California, Estados Unidos, en los años '90 y están conformadas, en su mayoría, por inmigrantes, principalmente de El Salvador y México. El nombre "Mara 18" está inspirado en los pasajes bíblicos respecto al número de la bestia "666", 6 + 6 + 6 = 18.
Ortega Vera se unió a este grupo delictivo pasados los 21 años, cuando viajó ilegalmente de México a los Estados Unidos. Luego fue deportado y, de vuelta en su país de origen, se dedicó al narcotráfico.
"Ortega Vera ha hecho gala de la frialdad típica y característica de los miembros de este tipo de grupos pandilleros, dado que en entrevistas mantenidas con personal penitenciario se ha mostrado reticente a revelar actividades desplegadas como integrante de la Mara 18. Solamente accedió a brindar información básica, necesaria para su correcta identificación", dijo un psicólogo con acceso a su expediente al diario Clarín.
Esta es la tercer detención de Ortega Vera en el país. La primera vez fue en agosto de 2013 tras una salidera bancaria. La segunda en junio de 2014 en un robo y lo liberaron a los 20 días. La última se dio en marzo de 2015, cuando fue acusado y procesado por conducir un auto robado y poseer cocaína y marihuana para su venta.
Las autoridades analizan si este es un caso aislado o si augura la llegada de más pandilleros al país. El mexicano fue trasladado al penal de Ezeiza y por precaución fue encerrado en la Unidad Residencial 2, del pabellón B.
Otros miembros de la Mara con la identificación 18 en su cuerpo: