Detuvieron a un funcionario del Transporte por falso testimonio en el juicio de la Tragedia de Once
Carlos Testuri emitió reiteradas respuestas "evasivas" durante el proceso y las autoridades consideraron que su actitud era inaceptable.
Carlos Testuri, funcionario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), quedó detenido este miércoles por falso testimonio en el marco del juicio por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.
En la etapa de instrucción a cargo del juez federal Claudio Bonadio el funcionario realizó un informe con alusiones a "irregularidades" en el funcionamiento del tren de la línea Sarmiento que el 22 de febrero de 2012 chocó contra el paragolpe del andén dos de la terminal ferroviaria porteña.
Testuri había asegurado por escrito que la formación no tenía compresor y elementos de tracción, y que los compresores de los frenos tenían problemas, pero al comparecer ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) se mostró reticente y recurrió en varias ocasiones a contestar "no recuerdo" y "no puedo precisar".
El testigo se amparó también en la falta de memoria para no contestar, respondió con silencios a las preguntas del tribunal y declaró que no tuvo una "buena visual" del tren al inspeccionarlo desde el andén el día posterior al siniestro.
Las respuestas evasivas de Testuri llevaron al fiscal Fernando Arrigo a recordarle que como testigo tenía la obligación de decir la verdad y ante la insistencia en su conducta le solicitó al tribunal que dispusiera la detención del funcionario.
Los magistrados Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu accedieron a la solicitud del Ministerio Público, y Testuri quedó imputado de falso testimonio y fue trasladado al juzgado de turno.
Testuri es el tercer testigo detenido por falso testimonio a raíz de respuestas evasivas en pleno desarrollo del juicio oral por la tragedia de Once.
El 19 de agosto el tribunal dispuso la detención por presunto falso testimonio del guarda Patricio Juárez, al considerar que el testigo fue reticente a la hora de contestar si se había bajado del tren al llegar a la estación de Castelar, donde debía ser relevado. Luego fue liberado, aunque deberá afrontar una causa penal.
Durante la audiencia del 17 de junio los jueces adoptaron igual resolución tras la declaración del guarda Miguel Angel Gerónimo, quien relevó a Juárez y estaba en la cabina al momento del siniestro. El juicio por la tragedia de Once tiene 29 imputados, entre ellos el maquinista Marcos Córdoba, los responsables de Trenes de Buenos Aires (TBA) Mario y Sergio Cirigliano, y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
Fuente: DyN.