Detuvieron a Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, en República Dominicana
Está acusado de presuntas estafas piramidales. Hace dos semanas habían detenido a su socio.
Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe, fue detenido en las últimas horas por Interpol en República Dominicana y esperan que sea extraditado a la Argentina, donde es investigado por presuntas estafas piramidales.
El abogado del coach ontológico, Miguel Ángel Pierri, confirmó la noticia en radio 10. "Yo hable con Leo hace menos de 30 minutos. Había una comisión policial lindero donde se encuentra actualmente. Pienso que sigue siendo Dominicana o Colombia, hubo un cambio de lugar el fin de semana", indicó el letrado.
Según explicó Pierri, durante la mañana un grupo de Interpol se había presentado en las afueras del domicilio de Cositorto. Habían dicho que eran de narcóticos inicialmente. Unas horas después, finalmente lo detuvieron.
De acuerdo al relato del abogado, esta iba a ser "una semana de definiciones", a partir de la declaracion de Maxi Batista, otro de los implicados por la causa. Al momento quedaban por detener dos personas a partir de los pedidos de la justicia de Villa María: Cositorto y el ex juez penal y económico, Héctor Luis Yrimia.
De acuerdo al procedimiento, en las próximas horas se definiría si Cositorto regresa de manera inmediata a la Argentina, donde quedará detenido en Córdoba. Al haber ingresado de manera ilegal a República Dominicana, dicho país podría expulsarlo de manera inmediata. Será Interpol quien lo ponga a disposición de la justicia.
El letrado explicó que hay preocupaciones por la seguridad del detenido. "Tengo algunas dudas sobre lo personal de Cositorto, es una situación complicada por lo personal. Está amenazado, no es la situación de un detenido común", comentó.
“Se puede confirmar la noticia, cómo ha sido el procedimiento desconocemos. En el transcurso de estos días definiremos la estrategia defensiva”, dijo a Mitre 810 su abogado en Córdoba, Guillermo Dragotto.
Un sistema financiero "inviable"
La fiscal de Villa María Juliana Companys, quien lleva adelante la causa, habló con la señal de TN y confirmó que la detención se produjo en República Dominicana, a donde Cositorto habría ingresado de manera ilegal.
"Sabíamos que estaba muy cerca, dimos con tres domicilios hasta que lo encontramos en un apart hotel", explicó la letrada. Una de las claves para su detección fueron los sucesivos streamings que hizo durante los meses que estuvo prófugo. "Si bien intentaba que no se vea su IP, cometió algunos errores", mencionó.
De acuerdo a su investigación, a Cositorto se lo acusa de "estafas reiteradas y asociacion ilícita". Según explicó, hay más de 40 damnificados que se presentaron a la justicia y siguen apareciendo nuevos todos los días.
"Él engañaba a las personas para que invirtieran en un sistema financiero inviable. Era la típica estafa ponzi, esas personas iban a cobrar mientras ingresan nuevas personas. cuando dejan de ingresar ya no pagan esos intereses abruptos", explicó.
Sobre los cursos de coaching que ofrecía Generación Zoe, Companys sostuvo que "era todo una pantalla a fines de la estafa". "Había todo un discurso que llevaba a la confusión de la gente. Lo vendían como cursos que eran inexistentes". Además de la causa en Villa María, la fiscal confirmó que hay otra más en Goya, Corrientes, y en Buenos Aires.
La fiscal también confirmó que "por el momento no hay plata secuestrada". "Se trabaja en ello, hubo inhibiciones y bienes, se ha secuestrado todo lo que se ha podido", explicó. En esa línea, adelantó que trabajan para incautar el dinero que se encuentra en cuentas virtuales y que habría servido para pagar indemnizaciones y costes legales.
Interpol había ordenado a fines de febrero la captura internacional del líder de Generación Zoe.
Un mes antes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., Universidad del Trading S.A. y Leonardo Nelson Cositorto por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales.
A eso se sumó la emisión de una alerta internacional en el portal de Iosco, organización que agrupa a los reguladores del mercado de capitales del mundo, y a los reguladores de Colombia, España y Paraguay, donde también se detectaron actividades de la empresa que encabeza Cositorto.
Dejá tu comentario