Detrás del voto útil
*Por Luis Majul. Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde están detrás del voto útil. Se trata de la opción anticristinista que, según ellos, suma mucho más de la mitad del padrón electoral.
Entre un 55 y un 60 por ciento, depende de quienes sean las encuestadoras que lo midan. ¿Quiénes son los que van a votar contra Cristina Fernández de Kirchner, Néstor Kirchner y el gobierno nacional? Según los asesores de Alfonsín, hay una buena parte que se ubica a la izquierda de la Presidenta. Se encuentran, en especial, en los centros urbanos. Son los votantes que con formación intelectual sostienen que este gobierno no es progresista. Que la pobreza y la indigencia sigue creciendo a pesar del aumento del Producto Bruto Interno (PBI). Que la ideología profunda del Frente para la Victoria hay que ir a buscarla en las dos únicas leyes que vetó Cristina Fernández de Kirchner: la de Protección de los Glaciares y la que otorga a los jubilados el 82 por ciento móvil del último salario que cobraban cuando estaban en actividad. Son el electorado que presupone que Cristina Fernández sigue siendo socia de Hugo Moyano aunque sobreactúa su distanciamiento. Los argentinos a los que les importa, y mucho, el escándalo de Sergio Schocklender y los cientos de millones de pesos que el Estado entregó sin control ni auditoría a la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Los que se preguntan, como Victoria Donda, cómo puede ser que Ricardo Jaime sea uno de los principales referentes del Frente para la Victoria en Córdoba, en vez de haber sido condenado por la justicia por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta. Los que denuncian pactos espurios entre los que gobiernan y Carlos Menem, Ramón Saadi y Gildo Insfrán. Los que no entienden cómo puede Ricardo Echegaray continuar al frente de la AFIP cuando se confirmó que la dirección de uno de los feed lots a los que la ex ONCCA intentó beneficiar con dinero contante y sonante corresponde a una propiedad cuya dueña es su esposa. Los que suponen que es un abuso que el gobierno le llene los bolsillos con millones de pesos de publicidad oficial a empresarios aventureros que no tienen una mínima trayectoria en los medios y discrimine, en el reparto, a los medios y los periodísticas críticos.
Según los asesores de Duhalde, otra parte del voto útil hay que ir a buscarla entre los que están hartos de la inoperancia del gobierno en los dos temas que más preocupan a los argentinos: la inseguridad y la inflación.
Al voto que la rechaza por motivo de la inseguridad, la Presidenta pretende conquistarlo con anuncios, igual que Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. Los que manejan las encuestas oficiales sostienen que esto es mejor que no hacer nada, y que la incorporación de personal de la Gendarmería y Prefectura en la actividad policial del sur de la Ciudad de Buenos Aires apunta a matar dos pájaros de un tiro. Enviar una señal a los vecinos de la zona que hoy votan a Mauricio Macri en forma mayoritaria y a los sectores progresistas de Fernando Pino Solanas, quienes sostienen que el motivo más importante que explica la inseguridad es la corrupción de la Federal.