Detienen a estafadora que recaudó casi un millón de pesos
La mujer estafó a más de 100 jubilados al engañarlos con una maniobra en la que les prometía usar sus contactos para querellar al Estado por malas liquidaciones de sueldos.
Una mujer fue detenida en el barrio porteño de Villa del Parque por estar acusada de estafar a más de 100 jubilados y recaudar casi un millón de pesos al engañarlos con una maniobra en la que les prometía usar sus contactos para querellar al Estado por malas liquidaciones de
sueldos y se quedaba con sus documentos para sacar préstamos.
Fuentes policiales señalaron a Noticias Argentinas que el procedimiento para apresar a la acusada, de 56 años fue realizado en las últimas horas por detectives de la División Defraudaciones y Estafas de la superintendencia de Investigaciones Federales en su vivienda situada en la calle Emilio Lamárca al 2000.
En esa casa fueron hallados documentos de algunas víctimas, sellos, formularios en blanco y distintos elementos con los cuales la mujer concretaba sus maniobras de estafa.
Según pudieron comprobar los investigadores, la modalidad de la imputada consistía en captar víctimas jubiladas que se hallaban en centros de reunión donde les argumentaba que por su intermedio podrían llegar a aumentarles lo percibido en forma mensual, ya que les habían efectuado un pago inferior al que les pertenecía.
Además, la mujer alentaba a lograr jubilaciones anticipadas a aquellas personas que estaban próximas a dejar de trabajar.
Una vez convencidos les retenían sus documentos originales recibo de haberes, cobrándoles por esa supuesta contraprestación una suma de dinero que oscilaba entre los 100 y 200 pesos.
Con esa excusa, lograba que los interesados les dejaran los documentos, ya que según explicaba, era una condición imprescindible para el inicio del trámite en cuestión, para luego ella darles otros usos delictivos.
La falsa gestora, con los documentos en su poder, cambiaba la foto de las personas y le colocaba una de ella, para concurrír a distintas casas de créditos de préstamos rápidos y efectuaba un trámite normal.
Con esa maniobra llegaba a retirar sumas cercanas a los 15 mil pesos por cada préstamo otorgado y luego desaparecía con el dinero conseguido, por lo que dejaba expuestos los reclamos a los jubilados.
La investigación de la causa fue llevada a cabo por detectives de la División Defraudaciones y Estafas, delegada por el Juzgado Federal del doctor Sergio Torres del Juzgado Federal número 12, secretaría del doctor Diego Iglesias, quienes tuvieron que recibir declaración testimonial a los damnificados, de donde se obtuvo la descripción de su fisonomía.
Los investigadores comenzaron a recorrer centros de jubilados en el ámbito capitalino como así también en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de recolectar más información para lograr el domicilio y las características físicas de la autora de la maniobra investigada.
Con los datos obtenidos, el juez Torres dispuso que los investigadores federales allanen el domicilio y detengan a la mujer, a la que se localizó en su casa, donde secuestraron documentos de identidad, fotos 4x4 de distintas personas, varios sellos, formularios en blanco, agendas, anotaciones y diversos elementos de interés para la causa.