Detectaron 16 casos de varicela en un jardín
Las autoridades sanitarias de Castelli informaron hoy que se detectaron 16 casos de varicela en chicos de entre 3 y 4 años que asisten a un jardín de infantes.
Castelli es un distrito ubicado a 30 kilómetros de Lezama, donde se registró un brote de esa patología que obligó al cierre de las escuelas hasta el próximo lunes y a suspender todo tipo de actividades deportivas y culturales.
En Lezama había aún hoy 86 afectados de esa enfermedad. Los chicos que se contagiaron en Castelli son alumnos del Jardín 901 "Tambor de Tacuarí" de esa localidad, ubicada a la vera de la Autovía 2, 170 kilómetros al sur de la Capital Federal.
La aparición de los primeros casos de varicela en Castelli se produjo el pasado 11 de mayo y de inmediato los chicos fueron aislados en sus domicilios y se suspendió la actividad escolar en las salas afectadas hasta el lunes venidero. Fuentes del Municipio de Castelli informaron que fueron puestas en marcha una serie de medidas sanitarias de contención para disminuir el riesgo entre las personas más expuestas al contagio.
El director de Salud de esa comuna, Daniel Dehoar, dijo a la prensa que "la situación está controlada, no se han dado otros casos en otros establecimientos". Asimismo, aseguró que el Ministerio de Salud bonaerense envió a la región vacunas, que no están incluidas en el calendario oficial y tienen un costo de entre 200 y 300 pesos por dosis. "Estuvimos trabajando sobre terreno para completar el bloqueo domiciliario alrededor de los chiquitos afectados", manifestó.
Asimismo, "conseguimos aplicarle ya una primera dosis de la vacuna antivaricela a todas las personas que están más en contacto con ellos y, si bien a esta altura las vacunas no implican que esas personas no puedan llegar a contagiarse igual, al menos van a evitar que la enfermedad ataque en forma virulenta y se siga propagando", precisó, en declaraciones al Diario El Día de La Plata.
Se trata de una "situación estacional, esperable con estos cambios de temperatura", aseguró, aunque no descartó que los contagios estén relacionados al brote registrado en Lezama.