Detectan huevos no aptos para consumo humano en tres municipios bonaerenses
Los identificaron como de color “marrón pálido o “te con leche. Hubo decomisos en La Plata, Almirante Brown y Lanús. Alertan por el comercio ilegal.
Huevos no aptos para consumo humano y comercio ilegal. Esas dos situaciones combinadas provocaron la intervención de las autoridades de municipios bonaerenses de La Plata, Almirante Brown y Lanús que realizaron los decomisos correspondientes.
La Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) manifestó su “preocupación e inquietud ante la detección de puntos de venta al público de huevos no habilitados para el consumo humano por encontrarse en la categoría de “huevo fértil de reproductora pesados”, es decir, son huevos en los que en poco tiempo nacerá un pollito.
Asimismo, CAPIA alertó a la población respecto del consumo de huevos fértiles de reproductora pesados, no aptos para consumo humano ni para comercialización según las normas sanitarias que rigen en el país y manifiesta su compromiso con el bienestar humano y animal, garantizado por la industria con estándares de excelencia.
“Advertimos que el problema no es solo el punto de venta final, sino también el origen de esta mercadería. Por eso, desde CAPIA realizaremos todas las acciones necesarias tendientes a detectar la procedencia de esta mercadería, que está prohibida para su comercialización”, sostuvo el presidente de la cámara, Javier Prida.
Para poder diferenciarlo fácilmente, explicaron que el huevo para consumo es blanco o marrón, que se diferencia del huevo no apto para consumo que es de color “te con leche” (marrón pálido).
En este sentido, desde la cámara agradecieron a las autoridades de los municipios de La Plata, Almirante Brown y Lanús, particularmente en este último caso a su Intendente Néstor Grindetti, que tras las denuncias de CAPIA realizaron los decomisos, clausuras, aplicaron sanciones administrativas y se iniciarán acciones penales por delitos contra la salud pública.
La Argentina está entre los 5 países más consumidores de huevo del mundo, se consumen 274 huevos por año por persona.
El huevo es considerado uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza, es un gran aliado de la salud por sus beneficios para el cuerpo y la mente en todas las etapas del desarrollo humano. Presente en la alimentación desde los albores de la humanidad, enriquece la salud física y mental de las personas a lo largo de todas las etapas de la vida, aportando vitaminas, minerales y otras sustancias esenciales a través de las preparaciones más variadas.
Pero este año el sector sufrió los embates de la economía argentina. La actividad se encuentra ante un combo explosivo que se explica por un mercado hiperregulado, con precios máximos y topes para la venta no actualizados, con un fuerte incremento de costos, insumos y salarios, y que se corona con el ingreso de productos extranjeros provenientes de Brasil al mercado interno, según habían advertido desde Capia.
Dejá tu comentario