Después del frío, ¿llega la tormenta de Santa Rosa?
Como cada año, se prevé que la tormenta Santa Rosa irrumpa durante los últimos días de agosto con lluvias intensas, vientos fuertes y actividad eléctrica.
La Tormenta de Santa Rosa es un conocido fenómeno meteorológico que se desarrolla a lo largo del sudeste de América del Sur (Argentina, Uruguay y Brasil) durante los cinco días premios al 30 de agosto o hasta una semana después de dicha fecha, la cual se relaciona con la festividad católica de Santa Rosa de Lima, patrona del continente.
A pesar de los años y las diversas investigaciones que realizaron los especialistas en clima, se lo considera uno de los eventos más temidos y peligroso, ya que se trata de un sistema de mal clima marcado por la descarga brusca de electricidad atmosférica (relámpagos, trueno y nubes convectivas), fuertes chaparrones, importantes correntadas de viento y, dependiendo de la altura del lugar, precipitación de nieve o granizo.
Si bien cada uno de los elementos de la Tormenta de Santa Rosa no suelen tener lugar durante la temporada de invierno, dado que a fines de agosto se dan los primeros ingresos de aires cálidos y húmedos provenientes del norte, sumado a que hay más radiación solar y la entrada de “Perturbaciones Sinópticas” del oeste, todos los años, decenas de ciudades y pueblos se ven afectados por esta presencia y la prevención se convierte en un tema crucial.
Luego de los estudios pertinentes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la “Tormenta de Santa Rosa” tendrá lugar el próximo domingo 1 de septiembre, momento donde el sistema de mal tiempo entrara en su fase de mayor “violencia” con lluvias que pueden ser intensas al igual que los vientos y la actividad eléctrica.
Más allá de este día, según lo establecido en el pronóstico de clima extendido de la institución nacional, se espera que las tormentas empiecen la tarde del jueves 29 y se extiendan por varias jornadas. Asimismo, se informa que el frío también estará presente y se harán sentir con bajas temperaturas que apenas superarán los 15 grados.
En cuanto a la localización del fenómeno climático, las probabilidades indican que impactará en el centro y noreste del territorio nacional. En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional aseguró que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá un 40% de posibilidades de tormentas, las cuales estarán acompañadas de electricidad atmosférica.
(Fuente: Crónica)
Dejá tu comentario