Política
Desplazaron al subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro, número dos de Julio Cordero
Desde el Ministerio de Capital Humano explicaron que la desvinculación está relacionada a un tema de reorganización dentro de la cartera que conduce Sandra Pettovello
En medio de las bajas dentro del Gabinete que afronta el Gobierno, se suma una nueva salida que impacta de lleno en el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. Se trata del subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro, número dos del secretario Julio Cordero.
“La desvinculación de Martín Huidobro está relacionada con un tema de reorganización. Este proceso continuará en las próximas semanas, ya que forma parte de la refuncionalización general del Ministerio, por el nuevo organigrama”, precisaron desde la cartera de Capital Humano sobre la reciente salida del funcionario.
Huidobro es el cuarto funcionario que se puso al frente de la subsecretaría de Trabajo en poco más de cinco meses de gestión, luego de reemplazar a Liliana Acosta de Archimbal, una funcionaria de carrera, desplazada de su cargo a menos de dos meses de haber asumido.
En el caso de Huidobro, su desplazamiento provocó algunas suspicacias de parte de quienes sugieren que su reemplazo podría provenir de parte del PRO, luego el Gobierno habilitara las designaciones de dirigentes cercanos al expresidente Mauricio Macri en áreas estratégicas del Estado, en respuesta al apoyo parlamentario del bloque al veto a la ley de financiamiento universitario.
Según pudo saber este medio, todo indica que el plan de desembarco de macristas en la administración libertaria se ejecutará de manera gradual e inaugura una nueva etapa en la convivencia política entre Pro y La Libertad Avanza después de los últimos desencuentros por las votaciones en el Congreso o la estrategia electoral con vistas a 2025.
Sin embargo, cercanos a Capital Humano aclararon que si bien todavía no está confirmado el reemplazante de Huidobro, la nueva designación no será alguien de PRO.
Estas especulaciones surgen luego que ayer se diera a conocer la renuncia del exsecretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, que será relevado por María Tettamanti, una economista especializada en energías renovables, elegida por el coordinador de Energía y Minería, Daniel González de una lista corta acercada por Emilio Apud, coordinador del equipo técnico del PRO en materia de energía y estrecho colaborador del expresidente Macri.
La llegada de Tettamanti a la gestión nacional surgió a raíz de un pedido que le trasladó Santiago Caputo, el asesor todoterreno de Milei, a Macri para reforzar el área de energía. Fue el corolario de las charlas secretas entre el jefe de Pro y Caputo para explorar un entendimiento y evitar más cortocircuitos. Cuando la inestabilidad en el vínculo comenzaba a poner en jaque a Milei en el Congreso, consensuaron que Pro podría cooperar en el área de energía ante la inminente salida de Rodríguez Chirillo.
A eso se sumó, apenas horas más tarde, el ingreso de Eduardo Bustamante, exmiembro de la cartera de Seguridad en el gobierno de Macri y actual cónsul general en Montevideo, en reemplazo de Leopoldo Sahores, a quien en Casa Rosada nunca le tuvieron demasiada simpatía.
Desde Capital Humano ya habían anticipado esta semana que comenzarían a hacer cambios en el esquema del Ministerio, luego de la salida de la subsecretaria Legal Leila Gianni, que suscitó versiones cruzadas dentro del Gobierno. Tal como publicó LA NACION, la baja de Gianni, por un lado, arrojó una versión que surgió de fuentes cercanas a ella y a ese sector, que hablaba de una “decisión consensuada” con la ministra Pettovello.
Sin embargo, otra versión que emergió desde la propia Casa Rosada, que nunca vio a la funcionaria con buenos ojos, ya que la ubicaron cerca de las terminales de Sergio Massa, se vincula con un escándalo que podría salpicarla por su paso en Anses durante el kirchnerismo.
Fuente: La Nación
Dejá tu comentario