Designan tribunal para la causa Píparo
La causa por la salidera bancaria que sufrió Carolina Píparo, la embarazada que en julio del año pasado fue baleada y dio a luz un bebé que falleció una semana después, quedó radicada en el Tribunal Oral Criminal II de La Plata, que se estima iniciará el debate en mayo del 2012.
Ese Tribunal, integrado por Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerst, será el encargado de juzgar a los siete hombres acusados de participar en la salidera bancaria que sufrió Píparo, embarazada de 9 meses, el 29 de julio de 2010.
Se trata de Luciano López (19); Carlos Moreno (19); Carlos Burgos (18), sindicado autor material del hecho; Juan Manuel Calvimonte (24); Miguel "Pimienta" Silva (42), quien habría "marcado" a Píparo adentro del banco; Augusto Claramonte (44) y Carlos Jordán Juárez (45).
Los siete hombres están acusados de "asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa".
Además se les aplicó en concurso ideal de ese delito con el de "homicidio triplemente calificado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa para asegurar el resultado del delito agravado".
El fiscal Marcelo Romero, que instruyó la causa y la elevó a juicio, consideró que la muerte de Isidro Buzali, el bebé que gestaba Píparo, ocurrida una semana después del hecho, fue un homicidio ya que el bebé "tuvo vida extrauterina, actividad cardíaca propia, respiratoria y cerebral" y su fallecimiento fue "producto precisamente de las gravísimas lesiones originadas por la agresión inferida" (a su madre).
Carolina Píparo, que estaba embarazada de 9 meses, fue baleada el 29 de julio de 2010, cuando con su madre, María Ema, fue a retirar dinero a la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42, en La Plata.
Tras la diligencia, madre e hija regresaron a la casa de la primera, en las calles 21 y 36, y en la puerta fueron interceptadas por dos delincuentes que bajaron de una moto y balearon a Carolina a pesar de que ya tenían su dinero.
La mujer fue sometida a una cesárea de urgencia de la que nació su bebé, Isidro, quien murió una semana después.
En su requisitoria de elevación a juicio, el fiscal Romero sostuvo que los siete hombres "componían una asociación ilícita destinada a cometer delitos". "La banda presentaba una consolidada organización con división de roles y funciones predelictivas (diagramación, inteligencia, logística, etc) durante su iter criminal, siendo su ámbito de actuación distintas zonas del partido de La Plata", detalla.
Y agrega: "Como resultado de esa ilícita actividad se materializaron los eventos en los que resultara víctima Carolina Píparo y su hijo Isidro Buzali".
El fiscal precisó en su escrito que Carolina Píparo, a pesar de que entregó a los delincuentes el dinero que acababa de extraer de la entidad fue sacada por la fuerza del auto "a los tirones", fue arrojada al piso y también golpeada.
Romero destacó "la franca situación de minusvalía e inferioridad" de la mujer con su avanzado estado de gravidez, a pesar de lo cual el ladrón le efectuó "un disparo con el arma que portaba (y con la que ya la había golpeado en su cabeza) que impactó en su cuerpo".
A esos hombres se les imputa además un hecho cometido el 23 de julio de 2010, cuando le robaron a Beatriz Espinosa unos 5 mil pesos que acababa de retirar de una sucursal del Banco Galicia de La Plata y otro hecho ocurrido el 26 de julio de ese año, cuando asaltaron a Carmen García y le robaron unos 7 mil pesos que había extraído de una sucursal del Banco Provincia.