Desfigurados
Una asociación promueve ayudar a quienes no pueden pagarse operaciones caras: en Inglaterra, un hombre con el rostro deformado llegó a presentar las noticias en televisión.
En breve, pocos recordarán a Óscar, el hombre de 31 años con el rostro destrozado por un accidente y a quien en marzo un equipo de treinta cirujanos españoles concretó un “transplante total de cara”, convirtiéndolo en un record médico mundial. Ya sucedió con Jérome, un hombre de 35 años afectado por una enfermedad genética que deformaba su rostro, operado con éxito por el cirujano francés Laurent Lantieri, en junio pasado. Otros, como Isabelle Dinoire, prefieren no ser recordados. Isabelle, la primera persona en recibir un transplante facial parcial, en 2005, le pide a los medios que miren a otro lado: tras sus cinco minutos de fama involuntaria, dijo estar harta de tanta popularidad.
Distinto fue el caso de Ameneh Bahrami, una joven iraní de 30 años, ciega de un ojo y deformada desde 2004. Ella hizo pública sus ansias de revancha cuando un pretendiente despechado le roció la cara con ácido. Todavía persigue al criminal para aplicarle la Ley del Talión (“ojo por ojo, diente por diente”) para devolverle el favor: un juez hizo lugar y puede dejar ciego al joven, quien le ha ofrecido 20.000 euros para que se apiade de él y lo deje ciego solo de un ojo. Lo cierto es que en algunos países musulmanes, echar ácido en la cara de las mujeres es una tradicional monstruosidad.
Pero no todas son pálidas. El año pasado, Channel Five de la televisión británica cedió su espacio a James Partridge, fundador de Changing Faces, una asociación que lucha por los derechos de las personas que sufren de discriminación por tener la cara o alguna parte del cuerpo desfigurada (video). En el segmento Five News, Partridge leyó las noticias mientras una empresa de opinión pública le preguntaba a la audiencia “¿Cambiarías de canal si el presentador del noticiero tiene la cara desfigurada?”. El 64 % de los encuestados respondió que no, y entre ellos el 44 % consideró que sería una buena idea.
Por cierto, Partridge no volvió a aparecer en Five News.