Desde que se cobran, cayó el uso de bolsas de plástico
En pos de desalentar su consumo y contribuir con el medio ambiente, los supermercados de la Ciudad de Buenos Aires cobra las bolsas. La meta se cumplió y se usan un 60 por ciento menos.
Desde el 9 de octubre cambió en Buenos Aires la forma de consumir, o mejor dicho, de trasladar los productos consumidos, cuando para preservar el medio ambiente e incentivar el uso de ecobolsas, se comenzaron a cobrar las bolsas plásticas en los comercios. Parece que la norma funciona, porque desde ese entonces, sea por cuidar el bolsillo o el medio ambiente, se usa un 60 por ciento menos de bolsas.
Con la ley Ley 1.854, el Gobierno Porteño dispuso de una nuevas bolsas verdes y negras, que además permiten separar la basura, y que rezan la leyenda: "Soy más grande y más resistente. ¡Llename hasta el tope!".
La meta era contribuir con el medio ambiente y reducir la cantidad de bolsas en circulación, ya que tardan 200 años en desintegrarse y vaya si funcionó. Gracias a la medida, la cantidad de bolsas en circulación se redujo un 60 por ciento.
El cobro de las bolsas aceleró una política que ya veníamos incentivando a nivel mundial y en el país. Uno tiene que generar el hábito en los clientes", dijo la gerente de Sustentabilidad y RSE de Carrefour Argentina, Candela Arias.
Las nuevas bolsas cuestan 15 y 25 centavos. A su vez, debido al cobro de éstas bolsas plásticas, aumentó el consumo de las denominadas "Ecobolsas", que son reutilizables y cuestan entre 5 y 8 pesos.
Por ahora, la medida sólo se implementa en supermercados, pero se espera que más adelante entre en vigencia para otros rubros, como farmacias, negocios de indumentaria, calzado, diarios y revistas.
Pero no todo lo que brilla es oro y mientras algunos festejan, otros sufren las consecuencias. José Alejandro, prosecretario de la comisión de films y bolsas plásticas de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), sostiene que "la medida perjudicó al sector. Mucha gente depende de este producto".
El representante de la CAIP defiende a las antiguas bolsas: "porque es higiénica y también se puede reutilizar para la basura, guardar la ropa con la que vas al gimnasio. Tiene muchos usos que no se dicen".