DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Desde el Gobierno acordaron que se mantendrá la cuarentena con mínimos cambios

Cercanos a Horacio Rodríguez Larreta, aseguraron que en la Ciudad prima la postura sanitaria de Alberto Fernández.

Con la mira en el domingo 10 de mayo, el Gobierno mantiene reuniones para definir cómo perdurará el país en la etapa siguiente. 

Más allá de los intentos por presionar al Ejecutivo para abrir el confinamiento, no se vislumbran grandes cambios en Capital Federal y Gran Buenos Aires. La zona más afectada del país volvería a tener mínimas modificaciones ya que los especialistas esperan que el pico de contagios se da entre fin de mayo y principios de junio.

Además, la situación en los barrios humildes que comenzó a crecer en los últimas semanas desalienta una apertura rápida. Sí en las ciudades del interior bonaerense o en las provincias con menos población y sin contagios comunitarios habrá cambios más profundos como viene ocurriendo. El Área Metropolitana de Buenos Aires deberá aguardar algunas semanas más para una nueva normalidad.

“Hoy en la Ciudad hay un debate entre dos posturas para definir como seguir. La postura sanitarista por un lado y la económica por otro, pero Horacio se inclina más por lo sanitario, en eso coinciden plenamente con Alberto Fernández”, contó a minutouno.com una fuente de la mesa chica porteña que agrega “claramente hay una presión por lo económico, sin ir más lejos la Ciudad va a dejar de recaudar este año unos ochenta mil millones de pesos en recaudación, pero cómo activas la economía sin un descalabro sanitario”, se pregunta.

Y por ahí pasa la definición porque el Gran Buenos Aires mueve no sólo millones de pesos, sino también millones de personas que, de salir toda junta a la calle, generaría posibles contagios masivos.

Por su parte el Presidente volvió a repetir una de sus frases de cabecera durante estos meses “de lo económico nos podemos recuperar, de las muertes no”.

Precisamente Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos a Cristina Kirchner en una reunión que duró más de tres horas aunque voceros de ambos la bajaron el tono de importancia a la cumbre: “hablan por teléfono a cada rato todos los días, esto no va más allá de los que hacen siempre. Es algo normal, fue una reunión como tantas. Estuvieron ellos dos solos y tocaron todos los temas. Lo que sí demuestra es que está todo más que bien entre ellos”, confiaron a m1.

La agenda del Presidente continuó manteniendo una teleconferencia con el titular del Banco de Desarrollo de América Latina Luis Carranza Ugarte quien confirmó el financiamiento por cuatro mil millones de dólares en proyectos para atender la emergencia por el COVID-19 y la reactivación económica.

A la mañana donde también hubo reunión fue en la Jefatura de Gobierno porteño para analizar los pasos a seguir. La idea en pie es habilitar algunos comercios para retirar comida por ejemplo y la obra privada aunque la mesa chica de Horacio Rodríguez Larreta ve la dificultad en el transporte público: “Las decisiones son semana a semana. Lo de retirar comida por los locales ya se está viendo, sería oficializarlo. La obra privada dependerá de agregar frecuencias en el transporte público y que no haya dificultades. De todos modos se conversará tanto con Provincia como con Nación, siempre hay una contacto fluido entre los tres”, contó otra fuente de la Ciudad quien complementa “sinceramente la escalada de casos en los barrios es preocupante no podemos pensar en levantar mucho la cuarentena o plantear las salidas de una hora por días cuando además el pico de casos sería a fines de este mes”.

Sobre lo que pueda suceder en Capital Federal y en otras provincias del país, fuentes del Gabinete nacional le dijeron a minutouno.com que “los distritos de más de 500 mil habitantes que quieran habilitar nuevas excepciones deberán tomar la responsabilidad. Eso sigue igual. Si se habilita la obra privada o pública por ejemplo presentarán su propuesta y se analizará, pero los gobiernos de cada provincia se harán cargo. Alberto ya dejó en claro que prioriza la salud porque si levantás actividades y hay más contagios se vuelve todo para atrás”.

Las reuniones continuarán, la cumbre con los especialistas se repetirá esta semana en Olivos para ver como evolucionan los contagios y llegar a que se dupliquen cada veinticinco días. Una vez cumplida esa meta, se determinará de qué manera continuar con la cuarentena en la zona más afectada por el virus.

Dejá tu comentario