Descubrieron por qué la gripe A mató tanta gente
El sistema inmune no supo como responder al virus, y desarrolló una respuesta que terminó matando a la misma persona.
Un estudio llevado a cabo por científicos de Argentina y Estados Unidos descubrió por qué la gripe A causó tantas muertes durante la pandemia de 2009. Se analizaron muestras de pulmones de personas fallecidas en 2009 y de víctimas de la pandemia de 1957.
Los especialistas llegaron a la conclusión de que el organismo tiene una respuesta inapropiada del sistema inmune contra el virus, que termina matando. Las gripes comunes suelen ser letales para los mayores de 65 años, sin embargo, cuando hay pandemias, la gente se alarma cuando se enteran que los contagiados no tenían enfermedades previas.
"Lo que encontramos es que el organismo de los pacientes muertos por la gripe A H1N1 habían tenido encuentros con los virus estacionales que circularon durante los años previos. Esto hizo que el organismo fuera construyendo una serie de defensas. Cuando aparece el virus de la gripe A H1N1, el sistema inmune lo confundió con los otros virus. Al no poder matarlo, se descargó un complejo específico que terminó con el virus pero también con el propio anfitrión, es decir, el organismo humano", señaló el especialista Fernando Pollack, que participó de la investigación, al diario Clarín.