Descubren nuevas drogas contra la hepatitis C
En el Congreso Internacional de Enfermedades del Hígado se dieron a conocer nuevos tratamientos.
Durante el Congreso Internacional de Enfermedades del Hígado (EASL 2014), realizado en Londres, Inglaterra, varios médicos hablaron con cautela de lo que se vislumbra como un remedio efectivo contra la hepatitis C.
Esta enfermedad se desarrolla durante años en el organismo sin dar señales y si no se hace un examen de sangre específico para detectar el virus que la genera pueda pasar desapercibida.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud , esta enfermedad infecciosa provocada por el virus de la hepatitis C (VHC) y que afecta al hígado, es padecida por 160 millones de personas a nivel mundial, esto es cinco veces más que el HIV.
"La única enfermedad viral crónica que hoy tiene cura en la medicina es el virus de la hepatitis C", planteó Fernando Bessone, médico hepatólogo y profesor adjunto de Gatroenterología de la Facultad de Medicina de Rosario, quien estuvo en el congreso, al diario La Nación.
"Uno no deja de impactarse con el resultado de las nuevas drogas que se han anunciado recientemente. Los hepatólogos nos hemos venido acostumbrando a respuestas exitosas a tratamientos del 50%, luego del 75% adoptando el triple esquema y ahora tenemos medicamentos del 95% y hasta el 100%", agregó.
"Hace poco llegó una nueva generación de drogas que agregó el telaprevir y el boceprevir, para aplicar una triple terapia sobre la base de interferón y ribavirina que elevó la tasa de curación del 40 al 70%, pero con una toxicidad importante y grandes efectos colaterales, como fiebre, anemia, pérdida de peso, hipotiroidismo, trastornos neuropsiquiátricos (cambios de carácter y alta depresión)", explicó Bessone.
Los nuevos fármacos se presentarán ante la autoridad médica regulatoria de EE.UU. (FDA), que de forma similar a las drogas contra el HIV son pastillas y pueden combinarse con otros medicamentos.