Descalificaron a Ponce de León y la victoria quedó para Ortelli
Gabriel Ponce de León terminó fuera de la competencia por irregularidades técnicas y el piloto de Chevrolet Guillermo Ortelli se adjudicó la carrera.
Guillermo Ortelli (Chevrolet) se benefició con la descalificación por cuestiones técnicas de Gabriel Ponce de León (Ford Falcon), el ganador original, y se quedó con la sexta prueba del año del Turismo Carretera, corrida hoy en el autódromo Juan y Oscar Gálvez de Buenos Aires.
Ponce de León había ganado la carrera, pero su máquina no pasó la verificación técnica: "El motivo de la exclusión fue por lo indicado en el artículo 68 del Reglamento Técnico", explicó en un comunicado la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC).
"Allí -precisó-, es estipula que el lugar exclusivo para ubicar el lastre de un vehículo debe estar en donde antes iban ubicados los acompañantes. Y en el caso del auto de Ponce de León estaba colocado en el baúl, debajo del depósito de combustible".
Ortelli, que había llegado segundo, fue declarado ganador, decisión que le permitió alejarse más en la punta del campeonato; y el podio lo completaron Jonatan Castellano y Juan Marcos Angelini, ambos con Dodge Cherokee.
La prueba fue disputada a 25 giros sobre el trazado de 5.651 metros y debió ser neutralizada en una oportunidad.
Los primeros 15 clasificados se completaron con Juan Manuel Silva (Ford Falcon), Norberto Fontana (Torino Cherokee), Próspero Bonelli (Ford Falcon), el ex-campeón Emanuel Moriatis (Ford Falcon), Matías Jalaf (Ford Falcon), Mauro Giallombardo (Ford Falcon), Mariano Altuna (Chevrolet), Diego Aventín (Ford Falcon), Juan Martín Trucco (Torino Cherokee), Leonel Pernia (Chevrolet) y Christian Ledesma (Chevrolet).
Con este resultado, los 12 pilotos que integran hasta el momento el grupo para definir en las últimas cinco carreras el título por el sistema "play off" son: Ortelli (109 puntos), Ugalde (70), Pernía (64,50), Rossi (64), Giallombardo (59,50), Werner (57), Falaschi (56), Castellano (55,50), Fontana (53,50), Ponce de León y López (ambos con 51) y Girolami (50).
Con cielo nublado, viento y baja temperatura, se inició la programación con las tres series selectivas del TC que se desarrollaron a seis giros cada una y dejaron como ganadores a Ortelli, Pernía y Angelini, respectivamente.
Luego se disputó la final del TC Pista a 20 giros, que tuvo en el podio al ex-motociclista Sebastián Porto, Emiliano López y Claudio Kohler, todos con Chevrolet.
El propio Porto encabeza ahora el campeonato con 83 unidades, seguido por Leonel Sotro con 91 y Kohler con 86,50 unidades.
La final tuvo en la primera fila a Ortelli y Ponce de León, ante un público entusiasta que acompañó la presencia de sus pilotos con banderas identificatorias de las marcas, sin la presencia del actual campeón Agustín Canapino (Chevrolet), Guido Falaschi (Ford Falcon) y Mariano Werner (Ford Falcon), que no pudieron clasificar en las series.
En gran largada Ponce de León se fue en punta, seguido por Ortelli, Angelini, Pernía, Castellano y Ledesma en los primeros lugares ante la algarabía de los seguidores de la marca del ovalo.
Con cinco giros cumplidos Ponce de León seguía liderando, teniendo detrás a Ortellli, Castellano, Angelini, Ledesma, Altuna y Martínez, mientras desertaba José María "Pechito" López (Chevrolet).
Detrás del "Gurí" Martínez marchaba Fontana, Silva, Ugalde, Bonelli y Moriatis, en tanto Rossi que había largado retrasado por haber cambiado el motor de su Chevrolet, se ubicaba 31º.
Gastón Mazzacane (Chevrolet) poco después rompía motor y también dejaba la carrera Juan Bautista De Benedictis (Ford Falcon).
Un auto mal ubicado, cerca de la pista, motivó el ingreso del Pace Car, neutralizando la competencia cuando se cumplían nueve vueltas y con la reanudación se iniciaba otra carrera para los de punta.
Mientras Ponce de León se escapaba, Castellano intentaba superar a Ortelli en la pelea por la escolta, en tanto que abandonaba Rossi por problemas en el motor e ingresaba a los boxes Lionel Ugalde (Ford Falcon) y poco después también dejaba la carrera.
Ortelli, mientras tanto, buscaba superar a Ponce de León y atrás del piloto de Chevrolet seguía Castellano, Angelini, Ledesma, Fontana, Silva y Bonelli, todos con 18 vueltas cumplidas.
Las últimas vueltas resultaron un verdadero espectáculo entre Ponce de León en la punta y Ortelli en su afán de poder pasarlo, en tanto que más atrás Castellano marchaba esperanzado en alguna acción que pudiera dejar afuera a los líderes.
No fue así y Ponce de León recibió en primer término el banderazo. Minutos más tarde perdió la carrera en la revisación técnica y Ortelli logró lo que no había podido en pista.
.