Desbarataron una banda que traficaba cocaína al exterior impregándola en prendas de vestir
Una banda que traficaba cocaína al exterior impregnándola en prendas de vestir para evitar los sistemas de control fue desbaratada por la Policía bonaerense tras una docena de allanamientos.
Como saldo de los procedimientos, siete integrantes de la organización delictiva internacional fueron detenidos por personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Lomas de Zamora.
Fuentes policiales informaron que dos de los detenidos son de nacionalidad colombiana;
cuatro, peruana; y uno, paraguaya, al tiempo que se secuestraron 5,150 kilos de clorhidrato de cocaína.
La organización se dedicaba al envío del clorhidrato de cocaína a través de la confección de prendas de vestir, que previamente eran impregnadas con la sustancia y a la que se le efectuaba un tratamiento especial usando distintos productos químicos.
El objetivo era evitar que la cocaína fuera detectada con los distintos procedimientos habituales de las fuerzas de seguridad o aduaneras, como scanners o perros adiestrados. Además incautaron productos químicos utilizados para la preparación del compuesto que hacía pasar inadvertida la droga,documentos de identidad apócrifos, teléfonos celulares,dinero en efectivo, prendas de vestir, y numerosa documentación de los envíos efectuados.
La droga era enviada a países europeos como España e Inglaterra, y americanos como Estados Unidos y Canadá, a través de encomiendas remitidas por correo, siempre con documentación apócrifa.
Para desbaratar a la banda, se realizaron doce allanamientos en Avellaneda, Lanús y La Matanza, como así también en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el marco de los allanamientos efectuados, se estableció el "taller" donde se confeccionaban las prendas de vestir, ubicado en la calle Emilio Castro al 1500 de Lanús, y el "laboratorio" donde se efectuaba la preparación del compuesto químico mezclado con la cocaína a exportar, situado en la avenida Corrientes al 1400, de Capital Federal.
Junto a los efectivos de la Delegación de Lomas de Zamora trabajaron unidades operativas de Quilmes, San Martín, Mercedes, Morón, Pilar, San Miguel y de la Jefatura Departamental Lanús.
En el caso interviene el Juzgado Federal N°1 de Morón, a cargo del juez Jorge Rodríguez.