Desbarataron una banda de narcotraficantes en Moreno
Ocho personas acusadas de integrar una banda de narcotraficantes fueron detenidas durante 11 allanamientos realizados en el conurbano y en la Capital Federal, en los que se secuestraron 93 kilos de cocaína.
Los procedimientos se llevaron a cabo en el marco de un operativo denominado "Arcángel", en el que el año pasado ya habían sido secuestrados otros 136 kilos de cocaína y detenidas 31 personas, entre ellas algunas de nacionalidad peruana y boliviana.
Los nuevos operativos estuvieron a cargo del personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Quilmes, que venía realizando tareas de inteligencia que revelaban la estructura interna y modus operandi de una organización internacional dedicada al tráfico de estupefacientes.
Según los investigadores, la banda traía la cocaína desde Bolivia a través de sus contactos en las fronteras en Salta y Jujuy, desde donde la trasladaban a Buenos Aires, con destino final dentro de la provincia o hacia el exterior.
Los investigadores obtuvieron, a través de escuchas telefónicas, el dato de que uno de los proveedores traería desde Salta en una camioneta Fiat Strada una importante cantidad de droga hasta su vivienda en Moreno, trayecto a lo largo del cual los policías lo siguieron.
Una vez en su propiedad, situada en Juan D. Solís al 2247, de ese partido del oeste del conurbano, el proveedor se reunió con un comprador que llegó en una Renault Kangoo acompañado de otra persona.
Luego de verificar que se realizaba la transacción, los pesquisas detuvieron al conductor y a su acompañante, a quienes se les incautó 23 panes o ladrillos de cocaína.
A partir de allí, los investigadores allanaron la casa del vendedor, identificado por la policía como Hugo Ataza, quien fue detenido, mientras que encontraron 65 panes de cocaína, 13 de ellos ocultos en un armario y los 52 restantes en un motorhome que estaba en la propiedad.
Además, los policías secuestraron una suma de 3000 pesos y la camioneta Fiat Strada que estaba acondicionada con doble paneles en su interior para el traslado de la droga.
A su vez, el personal policial puso en marcha una serie de allanamientos en las viviendas del resto de la organización delictiva.
El primero de ellos fue en General Pintos al 4334 de la localidad de Villa Celina, en el partido de La Matanza, donde detuvieron a una mujer y a tres hombres con otros cuatro panes de cocaína y 13.900 pesos.
Además, los investigadores allanaron distintas propiedades de la localidad bonaerense de Merlo y del barrio porteño de Villa Lugano, donde lograron detener a otra persona.
Según relataron las fuentes policiales, los operativos del día de ayer formaban parte una serie de procedimientos que tienen como saldo hasta el momento 228,997 kilos de cocaína, 13 vehículos y más de 87 mil pesos secuestrados.