DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell: el intendente apuntó a obras ilegales

El Municipio advirtió sobre refacciones que se realizaban en el tercer piso sin autorización. Estiman que desde allí se produjo el desmoronamiento.

La ciudad de Villa Gesell se encuentra conmovida por el derrumbe del edificio del Hotel Dubrovnik, donde los bomberos de la ciudad balnearia trabajaban para encontrar personas atrapadas en los escombros. El intendente apuntó a obras ilegales.

Según informó la municipalidad, al momento del derrumbe, se encontraban trabajadores de una obra que se estaba realizando en forma "clandestina", debido a que no cumplía con la normativa municipal ni contaba con la autorización correspondiente.

Las obras de refacciones, que se encontraban realizando sin autorización, había sido paralizada por el municipio durante agosto de este año.

El intendente Gustavo Barrera se encontraba en el lugar, acompañado por el ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso.

El jefe comunal contó, en diálogo con TN, que el lugar tenía autorización para hacer un ascensor en la parte de adelante del edificio, pero no sobre la estructura que finalmente se derrumbó, que era de la parte de adelante y no tenía comunicación con la torre, y que tenía una obra de aprobación de 1996.

"Estaba autorizado en la parte de ingreso, en avenida 1. Hay una autorización para cambiar pisos", dijo. Y agregó: "No hay peligro de derrumbe en edificios linderos, pero hay que trabajar con cuidado con los escombros".

Por su parte, Nicolás Valdez, de la inspección de edificios de Villa Gesell ratificó que la obra no contaba con autorizaciones municipales para realizarse.

"Lo que se desmoronó son 10 pisos, más el basamento que está intacta por la implantación dentro del terreno. Es un hecho grave y esperamos que los servicios de emergencia puedan resolver de la forma más feliz dentro de lo lamentable que es", expresó en diálogo con LN +.

Valdez dijo que la caída de la estructura no fue por un problema de "cimiento", sino que se desmorona por el "basamento" a partir del tercer nivel y esto presume que "la situación pudo haber sido desde ese nivel".

El funcionario municipal detalló que el sector que se desploma sobre un inmueble lateral, por lo tanto, se presume que hubo un giro de la estructura al colapsar y que hizo que no se derrumbara sobre sí mismo, por un desequilibrio que lo inclinó hacia un costado.

"Nosotros hemos presentado en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad la solicitud de la sanción de un código de seguridad edilicia, que nos permitiría ejercer un control sobre estas estructuras, espero que con este hecho lamentable el Poder Legislativo, la oposición, esté a la altura de la circunstancia", remarcó.

"Cayó como si fuera una implosión, se derrumbó sobre sí mismo y los últimos tres pisos se ladearon hacia la derecha ladearon y cayeron sobre un edificio lindero destruyéndolo también", contó el ministro Alonso.

El funcionario del gobierno de Axel Kicillof dijo que "aparentemente" se realizaba algo en el subsuelo y que por el relato de los vecinos habían de unos ruidos que se escucharon primero como unas vibraciones y después el colapso.

"Los albañiles estaban alojados en una parte del edificio que no colapsó y enseguida salieron del edificio. El fiscal ordenó llevarlos a la comisaría y todavía no ordenó ninguna instrucción respecto", sostuvo.

En el lugar trabajaban bomberos voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata, y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales.

Dejá tu comentario