Depresión de Facebook
Las víctimas serían adolescentes con problemas, como los que tienen una baja autoestima, según médicos.
A los estados depresivos que hoy en día padecen los seres humanos, un grupo de médicos ha añadido otro relacionado con los medios sociales: le llaman la depresión Facebook.
El padecimiento, dicen, puede afectar a adolescentes con problemas, y se refleja en el grado de obsesión que experimentan con el conocido sitio en Internet.
Existe incluso la polémica entre quienes la consideran una manifestación más de la depresión común y quienes creen que se trata de una condición médica diferente, asociada sólo al uso de Facebook, el sitio online más frecuentado en la actualidad por los jóvenes.
El doctor Gwenn O´Keeffe, un pediatra de Boston y autor principal de las nuevas pautas sobre medios sociales de la Academia de Pediatría de EE.UU., es de los que piensan que se trata de una nueva variante de la enfermedad con rasgos singulares.
Según los que coinciden con él, las historias y fotografías que muestra Facebook sobre otra gente pasándola bien puede hacer que algunos adolescentes con problemas de autoestima se sientan incluso peor si piensan que ellos no alcanzan a igualarlos.
Como Facebook les da una imagen de lo que está pasando con otros, el sentirse en desventaja puede ser más doloroso para ellos que estar sentados solos en medio de una muy concurrida cafetería.
Las nuevas pautas difundidas por Pediatrics, la publicación de la Academia. insta a los médicos a que alienten a los padres a hablar con sus hijos y que estén advertidos de este problema, así como de otros riesgos propios de la actividad en la web.
De acuerdo con las pautas de la Academia, el hostigamiento online "puede causar profundas consecuencias psicosociales", incluyendo el suicidio. Y está el caso ampliamente difundido el año pasado de una adolescente de 15 años en Massachussets que se quitó la vida después de ser hostigada en persona y por Facebook.
Sin embargo, la doctora Megan Moreno de la Universidad de Wisconsin, una especialista en medicina para adolescentes, advierte que los padres no deben llevarse la idea de que Facebook "de alguna manera va a causar a sus hijos depresión".
Moreno ha estudiado la comunicación social entre estudiantes universitarios en la web y opina que Facebook puede exaltar los sentimientos de conectividad social entre los jóvenes bien balanceados, y ejercer un efecto contrario al que produce entre aquellos propensos a la depresión.