DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Deportaron a otra argentina en España

Una joven mendocina, estudiante de Derecho, se sumó a la lista de argentinos deportados de España por supuestas irregularidades en la documentación, y las autoridades la enviaron de vuelta a Buenos Aires, a pesar de que sólo iba a estar de paso por Madrid, ya que su intención era viajar a Alemania.

El nuevo caso es el de Nadya Quiroga, una joven de la ciudad de Tunuyán, quien debía hacer escala en Madrid para seguir viaje a Alemania, pero tuvo que pasar 41 horas demorada y sin saber cuál sería su destino.

Luego de mantenerla retenida en una sala, las autoridades la expulsaron del país aduciendo irregularidades con la carta de invitación que llevaba.

La chica, de 25 años, había sido invitada por una familia alemana que vivió durante años en Argentina y en 2001 volvió a su país: había sacado su pasaje para partir el 16 de este mes y retornar el 5 de enero.

"En el consulado de Alemania me informaron que para ingresar en la Unión Europea necesitaba pasaporte, un seguro de salud que cubriera 30 mil euros, una carta de invitación en la que se especificara el nombre de quién me invitaba, domicilio y teléfonos de donde me alojaría, además de los motivos de viaje", relató la joven al diario Uno de Mendoza.

"En el aeropuerto de Barajas -contó- debía trasladarme de una terminal a otra, por lo cual tenía que hacer los trámites de migración aunque estaba en tránsito. Pero cuando me revisaron la documentación, me informaron que la carta era inválida", continuó.

La chica agregó: "Me retuvieron el pasaporte y me enviaron a una sala del puesto fronterizo. Junto a otros en mi misma situación debí esperar dos horas hasta que un hombre y una mujer policías me sometieron a una entrevista. El trato fue indiferente".

Contó que luego la trasladaron a otro recinto donde debería esperar a una letrada del Colegio de Abogados que la atendería de oficio.

"Aguardé en otro salón con personas de diferentes nacionalidades, algunos de los cuales habían dormido ahí. Una mujer policía me llevó a una habitación donde me requisó y a mi equipaje de mano. Cuando no encontraron nada sospechoso, lo volvieron a armar", dijo.

No obstante, asegura que le ordenaron que quitarse el cinto y apagar el celular. Sólo le permitieron sacar el cepillo de dientes y el dentífrico, y regresó al salón anterior sin el resto de sus pertenencias.

Luego, le notificaron del rechazo al ingreso. "Como justificativos decían que la documentación no era la adecuada y que no poseía los medios de subsistencia ni los necesarios para regresar a la Argentina, cuando tenía mi boleto de ida y vuelta. Además, me informaban que el 18 de octubre a las 00.20 estaba pactado mi regreso al lugar de procedencia", concluyó.