DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Denuncias de coimas: apuran la investigación en el Congreso

*Por Santiago Fioriti: Camaño, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, convocará para el miércoles a las diputadas que desataron el escándalo en plena sesión.

Investigar, investigar, investigar. La oposición al kirchnerismo en la Cámara de Diputados busca cerrar filas y apurar el paso para saber quién llamó y cuánto ofreció para que algunos legisladores cambiaran su voto a favor del Presupuesto 2011 del Gobierno o que, en su defecto, abandonaran el recinto a la hora de la votación. La Comisión de Asuntos Constitucionales que preside la peronista anti-K Graciela Camaño ya decidió convocar a Elisa Carrió, Cynthia Hotton y Elsa Alvarez para que declaren el miércoles. Sería el primer paso antes de ir a la Justicia.

Desde la tropa oficialista se preparan para dar batalla. "No hay pruebas, no hay delitos", es el punto de partida de la estrategia. Eso dicen. Pero, ¿irán? "No tenemos problemas. No veo razón para no ir, por más que se trate de una fenomenal operación política", dijo a Clarín Alejandro Rossi, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. "Presumo que iremos", consideró Jorge Landau, diputado y apoderado del PJ.

Curioso: el mismo miércoles el kirchnerismo convocó a una sesión especial para continuar con el debate del Presupuesto. Es decir, difícilmente los diputados puedan estar en dos lugares a la vez. Una pelea adicional a todas las que enfrentan habitualmente a oficialistas y opositores.

Los bloques antikirchneristas argumentan que la bancada K está actuando "fuera de reglamento" y que el debate debe volver a la Comisión de Presupuesto antes de arribar al recinto.

En medio de los tironeos, Camaño confió ayer en declaraciones a radio Mitre que el cuerpo que ella preside podrá "dilucidar" lo que ocurrió tras las denuncias de presuntas coimas en Diputados. "Si determinamos la comisión de algún delito —razonó— hay que encomendar que se acuda a la Justicia y que lleve las actuaciones".

Desde la Coalición Cívica, que pegó el primer grito a través de Carrió –denunció que Cristina había sacado "la Banelco" para comprar voluntades–, parecen dispuestos a ir a fondo.

"Por supuesto que voy a ir a declarar. Voy a contar todo lo que escuché" , anticipó a este diario. Su compañera Patricia Bullrich agregó: "Creemos que es fundamental que la Comisión realice varias tareas y conforme un mapa de situación para evaluar si hay que ir a la Justicia. Hay que terminar con esta lógica de comprar gente".

Elsa Alvarez, otra de las diputadas que desató el escándalo, remarcó que se reservará para el miércoles el nombre del "alto funcionario" del Gobierno que discó su celular para que se levantara a la hora de la sesión, presumiblemente luego del pago de dádivas.

No es el caso de Hotton. La diputada evangelista, dirigente de confianza del vicepresidente Julio Cobos y del monobloque Valores para Mi País, había dejado trascender que mostraría el mensaje de texto que desnudaría la operación oficialista. Ayer, embargo, cerró su celular y escribió en Twitter : "Voy el miércoles a la Comisión. Ratifico q no daré nombre xq sostengo q mi denuncia es contra el sistema político corrupto (sic)".

El presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi, se tomó la movida con ironía: "¿Qué investigación va a hacer Diputados? ¿Qué Comisión Investigadora hay?", se preguntó en FM Milenium . El santafesino pidió que "si hay que investigar algo, que investigue la Justicia" y apuntó contra Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica, a quien acusó de ser parte de "la operación".

Su hermano, Alejandro Rossi, también apeló al sarcasmo: "En la continuidad de la operación que armaron para no perder la votación del Presupuesto, seguramente van a querer citar a Dios y a la Virgen. Esto tiene el sello de agua de Carrió".