DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Denuncian trabajo esclavo en las obras para el Mundial 2014

En Brasil acusan de mantener a obreros en condiciones donde "no dormiría ni un perro".

La organización de un Mundial es una carrera contrarreloj. A la desesperación con la cual debe convivir Brasil, ahora se le suma denuncias de trabajo esclavo en la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en San Pablo.

Una investigación oficial marcó que 111 empleados vivían en condiciones precarias cerca del lugar donde se desarrolla el proyecto. El Ministerio Público de Trabajo determinó que los obreros eran del noreste brasileño (una de las zonas más pobres), y que eran convocados con un salario mensual de 625 dólares.

Sin embargo, los interesados en el empleo debían pagarse el transporte y, una vez en la ciudad, se enteraban de que tenían que esperar por la oportunidad laboral en viviendas "análogas a la de esclavos", según denunciaron desde el Sindicato de los Trabajadores de la Construcción de Guarulhos.

La acusada es la empresa constructora OAS, una de las más importantes, que además cuenta con proyectos tanto en Brasil como en el exterior. "En una obra que requiere millones, hay trabajadores muriendo de hambre, sed y enfermos, durmiendo en el piso. Acá no dormiría ni un perro", señaló Edmilson Girao da Silva, presidente del Sindicato.

Por ahora, el Gobierno le impuso a OAS una multa de 63.000 dólares por 25 infracciones laborales, mientras que los trabajadores fueron indemnizados y volvieron a sus lugares de origen.

Sin embargo, no descartan que haya más esclavitud en el país: "Si aquí la principal empresa constructora de Brasil deja que ocurra esto, ¿qué será de las otras obras?", se preguntó da Silva.