Denuncian a Andrea Rincón en Chubut por fomentar la violencia sexual en un concurso
La vedette fue denunciada por agrupaciones sociales por promover la violencia en menores de edad en el concurso de Bikini Open.
Andrea Rincón fue denunciada por agrupaciones sociales como el INADI, Mujeres por la Solidaridad o Fundación Alameda por su participación como jurado en el concurso Playa Unión Bikini Open Night, que se realizará este sábado en la provincia de Chubut. La vedette fue acusada de fomentar la violencia sexual en menores de edad.
La acusación que ejercen dichas asociaciones tiene como destinatarios al productor local Marcelo Perez Medel, a la Intendenta de Playa Unión, Rossana Artero y a la vedette Andrea Rincón a quien la organización presenta como "Presidenta del jurado" del polémico concurso.
El documento plantea que en dicho concurso, tal ocurrió en sus ediciones anteriores, se aceptan como concursantes a niñas menores de edad que son "exhibídas como adultas" en la pasarela desprovistas de ropa y contando como antecedente que en el mismo concurso realizado en 2014 por la misma producción en la ciudad de Puerto Madryn, resultó ganadora una niña de solamente 15 años, Mariana Jones, que se había presentado sin el consentimiento correspondiente de sus padres.
Tal evento trajo el verano pasado graves denuncias contra el productor Perez Medel y contra el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, por lo que se prohibió en dicha ciudad la realización éste año, argumentando, entre otras cuestiones, que no se pudieron demostrar los supuestos fines benéficos que se anunciaban por lo que sólo quedaban en la posición de eventos meramente discriminatorios y sexistas.
Ante la inhabilitación en Puerto Madryn, éste año, el concurso se mudó a la localidad de Playa Unión, con la autorización y producción asociada de la Intendente Rossana Artero.
El duro documento redactado en la denuncia por las organizaciones protectoras de las niñas argumenta que: "Éste concurso pone al cuerpo femenino de niñas menores de edad como objeto consumible, fomenta una sexualidad masculina basada en la dominación y en la violencia simbólica naturalizando al mismo tiempo prácticas referidas al consumo de cuerpos de niñas y adolescentes contribuyendo al incremento nocivo de la visión sexual contra éstas".
Las organizaciones de protección de niñas y adolescentes, a su vez, sostienen que éstos concursos contratan como pantalla y anzuelo a vedettes como Andrea Rincón (quien también asistió en la edición anterior), para mostrarlas como "modelo de supuesto éxito" y sobre todo tomando como referencia que iniciaron sus carreras mostrando sus cuerpos desnudos en teatros de revistas y en revistas editoriales con contenido para adultos.