DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Demoran la puesta en marcha de la Supercard

Los formularios para que el público tramite la obtención de la tarjeta para realizar compras en supermercados todavía no están disponibles.

Los formularios para que el público tramite la obtención de la Supercard todavía no están disponibles, por lo que se mantiene demorada la puesta en marcha de la tarjeta, impulsada por el gobierno nacional para realizar compras en supermercados.

Así lo plantearon autoridades de cámaras de empresarios del sector y dueños de mercados de proximidad, los cuales indicaron que por el momento son los comercios los únicos habilitados para gestionar la adhesión al sistema.

Pese a que se había anunciado que la Supercard podía entrar en vigencia a mediados de julio, cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, encabezó a fines del mes pasado el acto formal de lanzamiento en el Mercado Central, la puesta en marcha formal del plástico parece demorado.

En este contexto, el vocero de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, aseguró que alrededor de 1.100 comercios del sector, casi el 100 por ciento, ya tienen instalado el dispositivo para comenzar a operar con la tarjeta impulsada por el Gobierno.

Se estima que en todo el territorio nacional ya suman más de 6 mil los comercios en condiciones de recibir el plástico, que no diferirá del mecanismo del resto de las tarjetas que emiten los bancos, privados y públicos.

La Supercard, que también podría utilizarse en locales de electrodomésticos y cadenas de comidas rápidas, tiene por objetivo el reducir el costo financiero de la venta minorista y favorecer así las condiciones para que los comercios mantengan el congelamiento de precios acordado con el Gobierno, ahora sobre una lista de 500 productos.

"Primero tienen que hacer el trámite los negocios", sostuvo la presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), Yolanda Durán, quien agregó: "Lo que hay disponible son las fichas de inscripción para

los comercios, porque no sirve de nada que el público tenga las tarjetas si no las acepta nadie".

Pese a las demoras y a que aún no estén disponibles para el público usuario los formularios para gestionar la obtención de una de estas tarjetas, las autoridades aseguraron que el plan avanza, "despacito".

Sí se encuentra activa una línea telefónica (0810-999-2273) para realizar consultas, al igual que el portal de internet de la tarjeta (Supercardsa.com.ar), que brinda información para que puedan utilizar socios y comercios.

En el sitio web consta que para tramitar el plástico es necesario "ser argentino o extranjero con residencia permanente en el país; tener entre 21 y 75 años; ser titular de una tarjeta de crédito en uso con al menos 12 meses de antigüedad; y tener ingresos mínimos de 2.500 pesos mensuales (por trabajo o jubilación)".

Al presentar públicamente la Supercard, el Gobierno destacó sus beneficios, como una tasa de financiamiento del 22 por ciento para las compras de los consumidores y un pago de comisiones de 0,75% por parte de los comercios, frente al tradicional 3% que perciben las entidades bancarias.

La tarjeta será administrada por una sociedad integrada por los supermercados Coto y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, las cadenas de electrodomésticos Frávega y Garbarino, la Corporación Mercado Central y el Banco Hipotecario, según se informó

oficialmente a la prensa.

En este sentido, Coto acaba de lanzar su propio programa de "fidelización" de clientes, "Comunidad Coto", que ofrece a los usuarios "beneficios exclusivos" con un plástico que se puede tramitar de inmediato vía internet.