DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Defensa al consumidor: cómo sería el nuevo proceso de denuncias

El secretario de Comercio, Augusto Costa, explicó qué derechos se tratarán en el paquete de leyes enviado al Congreso.

En el marco de los anuncios realizados el jueves por la presidente Cristina Kirchner sobre el envío al Congreso de un paquete de leyes en materia de defensa al consumidor, el secretario de Comercio, Augusto Costa, explicó qué derechos se tratarán y cómo será el nuevo procedimiento de denuncias.

El paquete de leyes se creó con el fin de "avanzar en el ejercicio efectivo de los derechos de los consumidores" según indicó Costa en "Hola Chiche".

 "Todos los argentinos tenemos problemas con algún servicio o la compra de un bien desde un celular hasta un lavarropas. Al reclamar a la empresa no hay respuestas y uno puede acercarse a Defensa del Consumidor y presentar un reclamo pero aún no existe una instancia obligatoria", comentó el Secretario.

"Los consumidores estamos en una situación de desprotección ante las empresas porque el poder de negociación es menor, y los mecanismos de reclamo tienen sus límites", aseguró Costa.

  • El procedimiento de denuncia

"Habrá que llegar a una conciliación obligatoria con las empresas mediante la presentación de una denuncia, la empresa debe presentarse obligatoriamente sino recibirá sanciones y, mediante mediadores, el consumidor va a arreglar con la empresa el problema".

"La empresa puede acordar o no con el consumidor. Si se pone de acuerdo es una resolución efectiva, como una sentencia que debe cumplirse. Si no hay acuerdo no habrá que ir a la Justicia ordinaria, una instancia administrativa en la Secretaría de comercio, dependerá si se presenta o no. Si el consumidor reclama un monto mayor o aspira a tener una reparación habrá un fuero del consumidor".

No habrá sanción de cárcel sino monetaria, ¿cómo se medirán los valores de indemnización? Al respecto Costa indicó: "Dependerá de la negociación y la evaluación de los daños emergentes serán evaluados por la instancia administrativa en la Secretaría de Comercio o por el Juez especial. La empresa paga y después reclama y si la Justicia si cree que no fue justa la denuncia. Ponemos en pie de igualdad a la empresa con el consumidor".