DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Decisivo: Ginóbili, la carta de triunfo de los Spurs

Por Juan Manuel Trenado A su talento, Manu le agregó un plus esta temporada: el DT lo eligió como definidor en los minutos finales y él responde con creces

Se valora mucho en la NBA ganar en noches consecutivas. Más aún cuando la segunda noche incluye un viaje para jugar de visitante, porque eso dificulta mucho las cosas. Resulta raro que un equipo gane en esas condiciones partidos de finales cerrados y con la última bola. Y lo que definitivamente se torna inusual es que el jugador que remata ambos partidos sea el mismo. No deja de sorprender Emanuel Ginóbili.

A 24 horas de su fantástico desenlace ante Milwaukee, con un doble para ganar 92-90 cuando el reloj ya estaba agotado, Manu le sumó otro doble acrobático -algo desarticulado y no tan estético, pero igualmente admirable-, cuando sólo quedaban 4s para que expirara el duelo con Denver y darles ventaja a los Spurs por 113-112.

Pero su noche heroica no terminó ahí. Los Nuggets todavía tenían una opción de tiro. Carmelo Anthony la aprovechó, penetró y convirtió, pero en su carrera, arremetió contra Manu Ginóbili, que se interpuso en su camino a tiempo, con ambos pies apoyados fuera del semicírculo restrictivo para los defensores.

Los jueces pitaron falta ofensiva de Anthony. Se podrá discutir si la infracción existió o no. Fue una jugada de apreciación muy fina. Pero una cosa es segura. De visitante y ante otra superestrella de la NBA como Melo Anthony, los referís mostraron tener mucho respeto por el bahiense y no dudaron del fallo.

Como era de esperar, los jugadores de Denver protestaron la decisión. Manu explicó: "Sabíamos que Carmelo iba a «atacar el aro» y no íbamos a dejarle tomar ese tiro. Antonio [McDyess] lo siguió y yo me paré en la posición correcta. Mi trabajo era estar ahí y sacar la ofensiva. Cuando él saltó supe que lo había conseguido porque estaba parado justo fuera del semicírculo. Definitivamente no quería dejarles dudas a los árbitros. Yo sabía que estaba bien parado y él me empujó en el pecho".

Gregg Popovich no quiso hablar de la jugada: "No vi lo que pasó, sólo vi a Carmelo llegar al borde del aro y tirar. Y pensé: «Dios mío»". Y repitió sus tradicionales elogios a Ginóbili: "Es un semental. Un gran competidor que ganó cosas importantes aquí y en el extranjero, siempre jugando como MVP. Había metido dos libres importantes, el tiro del partido y después sacó esa falta ofensiva. Es bárbaro ver todo lo que es capaz de hacer".

Ginóbili terminó con 16 puntos en 31m, pero sus porcentajes fueron flojos. Metió 3/5 dobles y 4/4 libres, pero apenas encestó 2 de 10 tiros de tres puntos. Además, sumó 3 rebotes y 4 asistencias. Lo más importante, otra vez, es lo que no muestran las estadísticas. Manu metió 11 de sus 16 puntos en el último cuarto, confirmando una tendencia de este año que también llama la atención y es que en los partidos de marcadores ajustados, Popovich deja absolutamente todo en sus manos.

Es curioso observar cómo un histórico como Tim Duncan o un base como Tony Parker, que en toda su carrera necesitó aparecer en las marquesinas para sentirse cómodo, aceptan las reglas de juego con mansedumbre. También Richard Jefferson es una figura capaz de resolver situaciones de tanta tensión.

Pero está claro que Popovich ya tomó la decisión este año. Manu es amo y señor de los Spurs. Hace lo que quiere, cuando quiere y, por ahora, todo le sale perfecto. Si alguien repasara con malicia la carrera de Manu en la NBA, podría señalarle como cuenta pendiente su falta de eficacia a la hora de tener la última pelota para definir un partido. Pues en esta temporada cubrió ese rubro también.

Los Spurs tienen un récord de 22 triunfos y apenas tres derrotas y la prensa norteamericana considera que es en gran parte por el trabajo del argentino. Todos dicen que Ginóbili debe jugar el All Star el 20 de febrero próximo en Los Angeles.

Y los más osados consideran que si puede sostener este ritmo será candidato al MVP de la temporada regular. Conociendo al personaje, nada parece ser una utopía.

DIXIT
Tim Duncan
"Ginóbili hace cosas increíbles. No importa cómo esté jugando durante el partido, porque uno sabe que aparecerá cuando más lo necesitamos"

La confianza ganada desde el primer año
* La primera gran muestra de confianza de Gregg Popovich a Manu fue el 11 de junio de 2003, durante el cuarto juego de la serie final frente a New Jersey. San Antonio perdía 77-74 y el DT diseñó una jugada para que Manu tomara el último tiro de tres puntos para ir al suplementario. Ginóbili falló, Duncan tomó el rebote ofensivo y convirtió un doble que no alcanzó. Los Spurs perdieron 77-76, pero ganarían la serie 4-2. Fue el primer anillo para el bahiense.

CUANDO DECIDE MANU
A continuación, cuatro partidos de esta temporada en los que la definición estuvo a cargo de Emanuel Ginóbili:16 DE DICIEMBRE

Denver 112 vs. San Antonio 113
* La actuación de Manu: 16 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias * Definición: Con los Nuggets arriba 112-111, Manu metió el doble del triunfo a 4s2/10 del final con un incómodo lanzamiento entre dos defensores. En la última acción, le cerró el paso a Carmelo Anthony, que le hizo una falta ofensiva para sellar el resultado a favor de los Spurs.

5 DE NOVIEMBRE
San Antonio 124 vs. Houston 121 (113-113)
* La actuación de Manu: 28 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias
* Definición: En el tiempo regular, San Antonio perdía 113-111. A falta de 9s, Manu acertó un largo doble de 6 metros para llevar el partido a suplementario. Ya en el tiempo extra, arriba 122-121, metió dos tiros libres para asegurar el resultado a 14s del final.

 8 DE NOVIEMBRE
Charlotte 91 vs. San Antonio 95
* La actuación de Manu: 26 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias
* Definición: Los Spurs ganaban por 2 (93-91) con 26s por jugar. Manu esperó hasta llegar al límite del tiempo de tiro con la pelota en sus manos, penetró y marcó un doble desde 3 metros para cerrar el partido cuando quedaban 2s de posesión y 4s para terminar el juego.

15 de diciembre
San Antonio 92 vs. Milwaukee 90
* La actuación de Manu: 26 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias
* Definición: El partido estaba empatado en 90. Manu recibió la pelota con 9 segundos por jugar. Le hicieron un aclarado para que jugara el uno contra uno con Luc Mbah a Moute, se movió hacia la izquierda y anotó con un tiro en suspensión derrotando al reloj.