"Decir que entramos en default es una pavada atómica", dijo Kicillof
El ministro de Economía habló en conferencia de prensa, tras su regreso de Nueva York.
El ministro de Economía, Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda.
Se trata de la primera conferencia de Kicillof tras su regreso al país luego de la reunión con Daniel Pollack y los fondos buitre en Nueva York.
"Dijeron que el país iba a desaparecer y aquí estamos. Hay una especie de campaña en contra", arrancó el Ministro y agregó: "Quiero decirles en qué situación está Argentina. La palabra default consta en los contratos de Argentina, no es una sensación, sino una cuestión legal".
"Estaríamos en default si los eventos de incumplimiento hubieran ocurrido: hay una campaña para sembrar la incertidumbre. Argentina pagó, y esto no lo duda ni el juez. Argentina depositó la plata y Griesa continúa sin expedirse sobre qué hacer. Depositamos 539 millones de dólares", explicó.
Luego agregó: "El juez dejo esto en una especie de limbo. Sea o no nuestra responsabilidad directa vamos a hacer lo posible. Hay problemas de cobro por una orden judicial, o por una no orden judicial y esto se ha generado porque el juez Griesa tiene plata que no es nuestra, es de los bonistas de la reestructuración, del 92% que aceptó el canje. negociaron con argentina de buena fe y obtuvieron la reestructuración".
"Decir que entramos en default es una pavada atómica", sentenció más tarde el ministro.
"Esto va a ser difícil de determinar porque es inédito, no sucedió nunca. El banco tiene que decidirlo. Supongamos que quiere considerarlo como un incumplimiento, va a apelarlo ante un juez, entonces esto pasa a judicializarse antes de que haya una consecuencia", dijo.
Más tarde recordó: "En el 2001 hubo un default porque no había para pagar la guita. Esto no tiene nombre pero si hay algo que no tiene de nombres es 'default'. Cuando uno lee los contratos encuentra que el default es que cuando no se paga. Esto no es un default. A nadie se le ocurrió que esto podía pasar".
"Si alguien pidiera que esto sea considerada una situación de incumplimiento, Argentina tiene todos los elementos legales para demostrar que esto no es así. Pollack fracaso en su intento de mediación. Tenía la intención de generar ese mismo pánico que el de los fondos buitre", agregó.