DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Débora Giorgi a favor de la medida de Bossio

La ministra de Industria explicitó su apoyo a la decisión del Poder Ejecutivo de dar más presencia a la ANSES en los directorios de las empresas en las que posee acciones y advirtió que existen "grupos económicos que se empeñan en agitar fantasmas con medidas que toma el Gobierno y que son legítimas".

"Quieren convertir en un hecho político una cuestión técnica sencilla como representar proporcionalmente las acciones de una empresa en un directorio", dijo la ministra al referirse a la decisión del Grupo Techint de imposibilitar la designación de un número mayor de directores en nombre del Estado en Siderar.

Giorgi, a través de un comunicado de prensa, recordó que "este modelo hizo crecer como ninguno las ganancias de algunas empresas que hoy cuestionan al Estado argentino".

"Esto no es una intervención del Estado que pretende desnaturalizar el genuino rol del sector privado como quieren hacernos creer unos pocos, es articular la obligación del Estado de velar porque las empresas donde tiene participación tengan la mayor valoración patrimonial y los mejores resultados, y el trabajo de los privados en dichas empresas", agregó la ministra.

Así se refirió al defender la instrumentación del decreto 441 que deja de lado el tope del 5% que existía para la designación de directores de la ANSES en las empresas en las que posee acciones.

"Argentina está inserta en el mundo y las empresas radicadas en el país muestran resultados muy positivos fruto del modelo de acumulación con inclusión social que genera trabajo argentino, que potencia el mercado interno y lo defiende de la competencia desleal, aumenta las exportaciones y mantiene a rajatabla un entorno macroeconómico solido y pro industrial, a diferencia de lo que ocurre en otros países", dijo la funcionaria.

Además, Giorgi puntualizó: "Este modelo les permitió sobrellevar la peor crisis internacional en décadas en forma privilegiada, y en el caso de multinacionales, sostener desde los negocios en Argentina, situaciones críticas en otros países. Esa ecuación es válida, siempre que se privilegie marcadamente el empleo y la agregación de valor para nuestro pueblo".

A lo que agregó: "No resiste el menor análisis, salvo la animosidad política de algunos, que este gobierno que puede mostrar la mayor reindustrialización en décadas, y eso surgió de políticas activas industriales y macroeconómicas solidas inéditas en décadas, busque perjudicar al sector privado".

"Otra cuestión, que desechamos de plano, es validar prácticas monopólicas, rentas extraordinarias, y dejar de lado las obligaciones indelegables de velar por un desarrollo industrial armónico con inclusión", expresó.

Asimismo, dijo: "Quizás algunos deberán entender que no existen más dos standard, uno para trabajar en los países desarrollados que velan por los intereses estratégicos de sus sociedades, y donde se acogen a esas pautas, y otro para Argentina".

"Esto no es una intromisión del Estado, es hacer valer la tenencia accionaria en igualdad de condiciones al resto de los inversores y es nada más que ejercer el legítimo ejercicio de los derechos que le asisten en el marco de su representación en las mismas en relación al capital que posee priorizando el desarrollo sustentable con inclusión", concluyó Giorgi.