#DebateDV Uso de corpiños: ¿aliados seductores o armas letales?
El "No Bra Day" y una polémica publicación de Inés Estévez reabrieron el debate sobre el uso de esta prenda de vestir.
El "No Bra Day" (día sin corpiño), celebrado el 13 de octubre, junto a una polémica publicación de Inés Estévez, reabrió el debate social sobre el uso del corpiño. ¿Esta prenda es de mero uso social?
El investigador Jean-Denis Rouillon dirigió el estudio científico más completo sobre el uso del corpiño y sus efectos en la salud de las mujeres. Las conclusiones a las que llegó el grupo de especialistas fue que el corpiño puede obstaculizar la circulación y reducir el tono de las mamas con el correr de los años.
El estudio se desarrolló durante 15 años en 330 mujeres de entre 18 a 35 años. "Médicamente, fisiológicamente y anatómicamente los pechos no obtienen ningún beneficio real contra la degeneración por la gravedad, al contrario, el corpiño ayudaría a esta degeneración", sentenció Rouillon.
Por otro lado, Inés Estévez se prensentó esta semana en un evento con un vestido que dejaba ver su busto y, ante las reiteradas críticas que recibió, decidió subir una foto de ella desnuda en Facebook, que fue posteriormente eliminada por los moderadores de la red social.
"Estimados lectores, ante vuestra inquietud acerca de mis glándulas mamarias, y respetando sus opiniones como espero que logren respetar mis elecciones, procedo a regalarles una imagen recién capturada; confiando en que el bullying que han ejercido contra esta servidora mermará o se incrementará en proporción directa a vuestra inteligencia, humor y sentido común", escribió la actriz.
Mary Phelps Jacob diseñó en 1914 el primer corpiño como una versión "menos pesada" del corset que debían usar todas las mujeres. La deseñadora neoyorquina vendió su patente en 1500 dólares, costo muy elevado para la época.
¿El corpiño es una prenda de mero uso social?