#DebateDV - El Gobierno gastó U$S 4 millones en los festejos por el Bicentenario, ¿te pareció adecuado?
Las celebraciones por el aniversario de la Independencia representaron el 11% de lo que destinó el kirchnerismo en 2010.
En busca de reducir el gasto público, el Gobierno pagó poco más de U$S 4 millones para organizar los tres días de festejos por el Bicentenario, cifra considerablemente menor a los U$S 36 millones que al kirchnerismo le costó el acto de los 200 años de la Revolución de Mayo, en 2010.
Los detalles de los gastos
Los detalles de los gastos
- Los montos referentes al caché de artistas y a la televisación, correspondientes a la parte artística del despliegue de Cambiemos, conformaron un gasto por casi $ 15 millones, según el Sistema Federal de Medios Públicos, cuyo titular es Hernán Lombardi, cuenta La Nación.
- El espectáculo "El Chamamé con San Martín en Yapeyú", que se realizó en Corrientes, le costó al gobierno nacional $ 300.000.
- Para la demostración que se realizó el viernes a la noche en Humahuaca (Jujuy) se desembolsaron $ 1,3 millones.
- En cuanto a los honorarios a los músicos que participaron del Gran Concierto Federal de folklore, se pagaron cachés de entre $ 15.500 y $ 120.000: en total, para los 25 cantantes que participaron se destinaron un total de $ 885.500.
- Por otro lado, el Gobierno gastó $ 4,8 millones en logística de espectáculos musicales. El monto incluyó "la contratación y el pago de cachés, técnica, compra de pasajes para todos los artistas, envío de instrumentos musicales y seguros", informaron fuentes del Gobierno.
Según Lombardi, los artistas; entre los que se destacaron bandas como Las Pelotas, Babasónicos y Dread Mar I y shows de cantantes como Axel, Iván Noble y Karina; recibieron honorarios mucho menores que los que perciben en sus espectáculos comerciales. "Les agradecemos porque lo hicieron con fervor patriótico y por valores menores que los que suelen percibir, entendiendo el concepto austero con que encaramos estas celebraciones", afirmó el funcionario.
- A su vez, se filmaron dramatizaciones teatrales en la posta de Yatasto en Salta, en el convento de Santo Domingo en San Juan, en el Museo Área Fundacional de Mendoza y en la casa natal de San Martín en Yapeyú, Corrientes. El conjunto de las realizaciones representó un gasto de $ 1,8 millones.
- Por su parte, el costo total de la televisación de los festejos del Bicentenario del macrismo fue de $ 5.764.230. La transmisión de los desfiles que se realizaron el sábado en Tucumán y ayer en la Capital llegaron a un pico de 5,5 puntos de audiencia.