Debate presidencial 2023: ninguno arriesgó y no hubo ganadores ni perdedores
Los candidatos trataron de cuidar los votos por los cuales llegaron hasta ese lugar. Milei, Bullrich y Massa protagonizaron los intercambios más fuertes.
Los cinco candidatos a presidente se midieron en el primer debate de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre en el que el derecho a réplica, una de las flamantes reglas, generó confusión entre los disertantes. A lo largo de una hora y media, los aspirantes a la Casa Rosada cruzaron ideas, propuestas y chicanas centradas en dos de los ejes más calientes del encuentro: la economía y los derechos humanos.
Desde el Centro de Convenciones Provincial Forum, en la ciudad de Santiago del Estero, Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) como Myriam Bregman (FIT) discutieron en torno a tres ejes temáticos: economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática.
Tanto en el primer como en el segundo bloque, el debate sobre la economía fue protagonista y se centró mayormente en la inflación. Si bien Milei, Massa y Bullrich tuvieron los intercambios más fuertes, la discusión se polarizó entre el actual ministro de Economía y el candidato libertario, quienes en el afán de responderse mutuamente agotaron los cinco pedidos de réplica permitidos por el reglamento.
Massa pidió disculpas por la gestión de la economía del gobierno de Alberto Fernández, pese a que tuvo alguno que otro intento de despegarse, y habló de "nuevos derechos humanos". El libertario criticó a su rival por "el Plan Platita" y la emisión monetaria. Si bien insistió en su idea de cerrar el Banco Central y de desregular la economía, no habló de dolarización, un tema que escaló al debate de la mano de las críticas de la candidata de Juntos por el Cambio.
Desde el plano discursivo, Bullrich insistió con su estrategia de demonizar al kirchnerismo. En materia económica prometió eliminar la inflación pero, más allá de una mención a Carlos Melconián, no dio precisiones sobre su programa, algo que tanto Massa como Milei se encargaron de resaltar.
Por su lado, Bregman se presentó como la única candidata sin pasado menemista, condenó al FMI y acusó a sus pares de ser "cómplices del poder económico". Schiaretti se basó en su gestión de Córdoba, evitó responderle a Milei sobre si lo apoyaría en un eventual gobierno y cuestionó los subsidios al Área Metropolitana de Buenos Aires.
Otro de los momentos más álgidos de la noche fueron los cruces por los derechos humanos y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Milei dijo que en 1970 hubo "una guerra", reivindicando la teoría de los dos demonios, que los desaparecidos "no fueron 30.000" y pidió terminar con "el curro de los derechos humanos", lo que motivó la dura respuesta de Massa y Bregman.
Dejá tu comentario