Debate por la Ley Antipiquete, ¿restringe derechos?
El proyecto, aún no se trató en el Congreso pero ya genera fuerte polémica y voces a favor y en contra.
El proyecto presentado por el oficialismo para reglamentar los piquetes generó un nuevo debate en la política argentina. Mientras que para algunos es una forma de proteger la libre circulación, para otros corta el derecho a huelga.
- Voces a favor, Juan Manuel Pedrino, diputado nacional por el Frente para la Victoria
"Los fundamentos son que en realidad sabemos que las manifestaciones son un hecho social relevante, pero sin regulación. Hay dos derechos, el de los que protestan y por el otro el derecho de quienes no participan de la protesta pero que sufren trastornos a raíz de esto en su vida cotidiana".
"Lo que se trata es de congeniar estos dos derechos, hablamos de convivencia, como es una realidad, no se la puede prohibir ni evitar, está muy arraigado en la sociedad entonces hay que convivir con ello tratando de que los efectos negativos que tienen en la cotidianeidad quienes no participan de la protestan, no sean tan evidentes".
"Muchas veces los que se manifiestan dicen que tiene que hacer esto porque sino son invisibles, esto hace que se le de difusión por parte de los medios, que puedan hablar, expresarse y plantear sus derechos, que la opinión pública de a conocer lo que sucede".
"El proyecto tiene que pasar por varias comisiones".
- Voces en contra, Nicolás del Caño, diputado nacional por el PTS
"Rechazamos el proyecto porque corta la libertad de manifestación y reunión entonces cualquier reclamo contra el Gobierno se podría considerar ilegítimo".
"Esto cambia porque va en contra del derecho a reunión y manifestación y si alguien se manifiesta es porque hay un reclamo y derecho insatisfecho".