Debate DV: ¿Cristina Kirchner se reposicionó como líder de la oposición tras su discurso del miércoles 13A?
La ex presidente se presentó ante miles de militantes que marcharon hasta Comodoro Py para brindarle apoyo durante su declaración.
Terminada su gestión, Cristina Kirchner hizo sus bolsos y el mismo 10 de diciembre se fue a El Calafate, donde permaneció sin hacer apariciones públicas hasta que fue citada por el juez Claudio Bonadío para declarar por la causa dólar futuro.
Su desaparición de la esfera pública de la política no dejaba de plantear interrogantes hacia dentro y fuera del kirchnerismo. La dirigencia, aparentemente, se había quedado sin su referencia máxima. Aunque no parecía cundir el pánico entre sus colaboradores más cercanos, Cristina seguía sin aparecer conforme pasaban los meses.
Pero el requerimiento judicial la obligó a volver por primera vez a Buenos Aires y a la escena pública. Fiel a los 12 años que estuvo en el centro de la escena, lo hizo a lo grande. Una inmensa convocatoria de militantes kirchneristas la esperaba en la puerta de los tribunales de Comodoro Py, sin mencionar los que fueron a despedirla a Río Gallegos o a recibirla al aeropuerto Jorge Newbery, y hasta a su propio domicilio porteño, ubicado en el selecto barrio de Recoleta.
Como un séquito, sus militantes no la dejaron sola en ningún momento desde que decidió dar el presente nuevamente. A lo grande, como acostumbra.
Tras presentar un escrito ante Bonadío y negarse a contestar preguntas, Cristina volvió a subirse a un escenario para brindar uno de sus maratónicos discursos ante la militancia. Cerca de una hora duró su exposición, en la que enlazó casi todas las aristas esperables: la posición del kirchnerismo, los gobiernos populares, la militancia y, por supuesto, su oposición al presidente Mauricio Macri.
Su reaparición pública, sin lugar a dudas, no pasará desapercibida, pero aún resta determinar qué implicancias tendrá en el esquema político que parecía haberla dejado (por obra de ella misma) un tanto a un costado. Dentro de este nuevo esquema, deberá ocupar un lugar, y dada su embestidura, no podrá ser discreto. ¿Se convertirá Cristina en la líder de la oposición?