De la Sota: "Si el Gobierno atendía el llamado, no hubieran ocurrido ni la mitad de los saqueos"
El gobernador José Manuel De la Sota habló de los terribles hechos que se vivieron en Córdoba hace 24 horas.
Luego de los graves hechos de que se produjeron en Córdoba, con los terribles saqueos producidos luego del autoacuartelamiento de la Policía, con dos muertos y cientos de heridos, y el posterior acuerdo entre el Gobierno local y las fuerzas de seguridad, el Gobernador José Manuel De la Sota analizó la crisis que vivió su Provincia.
¿Cómo está la situación a 24 horas de los saqueos?
"Ahora reina tranquilidad total, el patrullaje de la policía se da en todos los ámbitos de la ciudad".
"Desde las 0 horas en punta de línea de los recorridos de los colectivos habrá patrulleros y desde las 4 de la mañana habrá transporte. Se reanudan las clases y trabajará la administración pública provincial y municipal".
"Ahora iniciamos el trabajo para reparar todo lo que destrozaron los delincuentes. El Estado va a estar al lado de todos los que sufrieron lo que hicieron los delincuentes".
El conflicto por la Gendarmería
"Yo le envié a Capitanich una nota donde estaba detallado el horario y los números al que nos comunicamos para que enviaran la Gendarmería. Si nos hubieran atendido el teléfono ayer no hubieran ocurrido ni la mitad de los saqueos".
"Los cordobeses podríamos quemar los DNI y quedarnos con los carnet de conducir de nuestras municipalidades, porque algunos piensan que no somos parte del país".
La relación con el Gobierno Nacional
"Estamos acostumbrados a resolver nuestros problemas solos. El Gobierno no tiene un problema personal, es una actitud frente a los problemas de las provincias".
"No vale la pena responderle a Randazzo, Berni o a Aníbal Fernández. Yo tengo una entrevista con Capitanich el martes a las 9 y estaré allí puntual para reclamar que le paguen a los cordobeses lo que les deben".
La situación con la Policía provincial
"Nosotros no imaginamos la magnitud que alcanzaría a llegar el problema. Todo indicaba que llegaríamos a una solución de manera amistosa. No había nada que hiciera suponer el autoacuartelamiento, solo el reclamo de algunas esposas de los policías que se había atendido oportunamente".
"Le solicito a los diputados nacionales el análisis de la reglamentación del derecho de huelga en los servicios públicos".
"El derecho de huelga no puede ser utilizado salvajemente en el servicio de transporte, salud, seguridad y Justicia. Debe haber una reglamentación que fije límites a la protesta legítima que pueden tener esos sectores".