De la PC a la mesa: cómo son las comidas realizadas con impresoras 3D
Las primeras impresoras de alimentos para uso hogareño llegarán al mercado este año. Las posibilidades y sus precios.
La última innovación tecnológica en gastronomía son las impresoras 3D que permiten convertir los más creativos diseños en comida de verdad.
Esculturas de chocolate, figuras en azúcar y hasta hamburguesas pueden crearse en una computadora y consumirse pocos minutos después con este tipo de máquinas.
Las primeras impresoras 3D de comida para uso hogareño llegarán al mercado este año y de este modo cualquiera -que pueda pagarlas- podrá elaborar ingeniosos alimentos a partir de una computadora y mediante un software especializado.
La primer impresora fue creada por un grupo de investigadores de la Universidad Cornell en Estados Unidos en 2007. Cuesta $2.700 dólares y puede elaborar panqueques o sopas de un volumen de hasta 20 centímetros cúbicos.
Cinco años después, lanzaron una impresora sólo para fanáticos del chocolate. La empresa inglesa Choc Edge presentó la Choc Creator 1 por $ 5.800 dólares. Está destinada tanto al consumidor como al empresario chocolatero y estampa diseños de avanzada en tortas, galletas, chocolates y otros dulces.
Uno de los dispositivos de este tipo más novedosos es la de la empresa norteamericana 3D Systems. The Sugar Lab, se dedica a imprimir esculturas de azúcar de varias formas y colores de diferentes sabores.
También existen máquinas especializadas en productos de panadería, la Chefjet que cuesta $5000 dólares, y otra que puede crear piezas con imágenes de calidad fotográfica, la Chefjet Pro que se vende a $10.000 dólares.
¿Te animarías a probar algunas de estas comidas "digitales"?