DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

De la cabeza del "Gabo" a la pantalla grande: García Márquez y el cine

Varias historias creadas por el genial escritor colombiano trascendieron las páginas de sus libros y se convirtieron en películas.

La relación de Gabriel García Márquez con el cine es muy profunda. La obra del escritor colombiano motivó a muchos productores y directores de la pantalla grande para plasmar las historias de "Gabo" en el cine.

Independientemente que el mismo García Márquez fue guionista de muchas obras cinematográficas en México y estudió la carrera de cine en el Centro Sperimentale Di Cinematografia de Roma, sus obras también fueron relevantes para la pantalla grande.

En 1987 Francesco Rosi dirige la adaptación de "Crónica de una muerte anunciada", protagonizada por Rupert Everett, Ornella Mutti, Gian María Volonté, Irene Papas, Lucía Bosé y Anthony Delon.


En 1999 Arturo Ripstein filma "El coronel no tiene quien le escriba", protagonizada por Fernando Luján, Marisa Paredes, Salma Hayek y Rafael Inclán.


En 2001 aparece "Los niños invisibles", de Lisandro Duque Naranjo.


En 2006 se rodó "El amor en los tiempos del cólera", con guion del sudafricano Ronald Harwood y bajo la dirección del británico Mike Newell. Filmada en Cartagena de Indias, los personajes son encarnados por Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, John Leguizamo, Catalina Sandino y Benjamin Bratt.


En marzo de 2010 y en el marco del festival de cine de Cartagena de Indias se estrenó la versión fílmica de "Del amor y otros demonios", coproducción entre Colombia y Costa Rica dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo.


"Memorias de mis putas tristes", coproducción entre Dinamarca y México, dirigida por el danés Henning Carlsen y con la adaptación cinematográfica a cargo del francés Jean-Claude Carrière iba a ser filmada en el 2009 en el estado de Puebla, pero se suspendió por problemas de financiación al parecer por una polémica motivada por el tema por la amenaza de demanda de una ONG calificando la novela y el guion como apología de la prostitución infantil y pederastia. Finalmente la película fue filmada en secreto en el 2011 en la ciudad de San Francisco de Campeche, México, protagonizada por Emilio Echavarría y se estrenó en el 2012.