DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿De dónde y cómo surge la tradición de esperar a los Reyes Magos?

Como cada víspera del 6 de enero, hay que dejar los zapatos y el agua y el pasto para los camellos para poder recibir regalos.

Esta noche hay que dejar los zapatos, agua y pasto para los camellos y bebida y galletitas para los Reyes Magos, para el 6 de enero por la mañana poder recibir los regalos. Mientras esperamos que Melchor, Gaspar y Baltasar lleguen, en DiarioVeloz te contamos su historia, ¿de dónde surge la tradición?

Se trata de una historia bíblica, contada en el Evangelio de San Mateo. Aunque no se sabe en dicha historia si se trataba realmente de reyes o cuántos eran exactamente, mucho menos sus nombres, lo concreto es que se contaba que eran magos de Oriente que guiados por una estrella, llevaban regalos para el niño Jesús.

 

Según las épocas, la historia varía. Por ejemplo, en el siglo III se hablaba de dos Reyes Magos, en el IV se trataba de cuatro e incluso la iglesia siria y armenia contaban 12, la misma cantidad que los apóstoles. En el siglo IV se determinó que se trataban de tres y se cree que esto se debe a los tres continentes que se conocían en ese momento (África, Europa y Asia).

A mediados del siglo VI gracias a la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena, Italia los bautizó como hoy los conocemos Melchor, Gaspar y Baltasar que son los equivalentes en griego a Appellicon, Amerín y Damascón y en hebreo a Magalath, Serakin y Galgalath.

Con el paso de los años, la tradición fue cambiando y se fueron incluyendo otras costumbres, como la de dejar pasto y agua para los camellos, los zapatos o comer la tradicional rosca de reyes.