DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

De cara al 2015: ¿por qué el Gobierno eligió a Massa como su enemigo?

Aunque todavía falta más de un año y medio para las presidenciales, el oficialismo y la oposición ya arrancaron la carrera.

Luego de las elecciones legislativas del año pasado, que posicionaron a Sergio Massa como el más votado en la provincia de Buenos Aires, y tras la polémica por la reforma de Código Penal, el ex Intendente de Tigre se posicionó en el enemigo número uno del Gobierno Nacional.

En ese sentido, el director de Poliarquía y analista político Alejandro Catterberg analizó en "Hola Chiche" el panorama político.

La reforma del Código Penal: el inicio de la carrera al 2015

"En referencia al Código Penal, Massa primereó a la política argentina, porque a la oposición lo dejó corriendo detrás de él y al oficialismo porque lo dejó mal parado. El debate del Código Penal fue una consecuencia del adelantamiento de los tiempos electorales".

"La pelea por el 2015 se adelantó más de lo que todos pensaban. Generalmente en los años electorales el Congreso tiene una actividad menor y se dejan de lado los debates serios, y los años de transición es donde se realizan los mejores cambios".

"La gente quiere un Código Penal nuevo, pero quiere cuestiones más duras, y cuando se habla de 'ablandamiento', la gente ya lo rechaza, incluso aunque son temas técnicos que muchos no manejan".

"Si se trata la ley, primero que la presión social, sumada a la postura del gran parte del arco político y del sector judicial llevarían a que ciertos aspectos polémicos de la reforma no estén en la letra final que se vote".

"En la política cayó mal la postura de Massa, porque hizo correr a la oposición y porque sacó de la agenda parlamentaria el debate por la reforma del Código Penal, que era necesaria".

¿Massa es el enemigo del Gobierno?

"Quedó claro en el kirchnerismo que, tras las elecciones del año pasado, Cristina no podrá ser reelegida y no tiene un heredero claro, por lo tanto se presume que habrá un cambio, y eso adelantó la contienda electoral".

"Massa cada vez tiene una composición de voto netamente opositora, aunque no creo que el Gobierno tenga como estrategia posicionar a Massa como su enemigo, sino que es un contraataque a lo que realiza el Frente Renovador".

"También hay un juego contra el otro espacio opositor que es el macrismo. Hace unos años Macri era el único dirigente opositor que aparecía en las encuestas, lo que ayudaba al PRO a ubicarlo como la alternativa para el 2015. En siete meses, Massa pasó del 1 por ciento a igualar en el tope de la encuesta a Macri".

"Tras las elecciones el posicionamiento de Massa había caído, porque lejos de la gestión es difícil mantenerse con su trabajo en Diputados, pero con su aparición en escena con el tema del Código Penal, se volvió a reposicionar".

¿Cómo será la carrera presidencial?

"Hemos comenzado una transición en Argentina, que por lo general los ciclos en el país han terminado siempre en crisis, comenzando con el gobierno de Alfonsín, luego los gobiernos de Menem y De la Rúa, y ahora tenemos 12 años de kirchnerismo, y la gente tiene miedo que finalice en una crisis".

"Dentro del espacio del oficialismo, la figura más clara es Scioli, por sobre Urribarri y Randazzo".

"La gran incógnita es ver si UNEN realiza una interna nacional y si entre Carrió, Binner, Cobos y Sanz sale un único candidato. Los dos que están más arriba son Binner y Cobos, pero no tienen capacidad de voto para ganar las elecciones".